Cuando el Himno de Bayamo se escuchó por primer vez

11 de Junio de 2023

El 11 de junio de 1868 se tocó por primera vez las notas de Himno Nacional de Cuba en Bayamo.

En agosto de 1867 se reunió el Comité Revolucionario de Bayamo en la casa de Pedro Figueredo Cisneros, Perucho2, para elaborar los planes que debían desencadenar el movimiento de liberación del país. Como tenía conocimientos de música se le sugirió que compusiese La Marsellesa3 nuestra.

 

Durante toda la madrugada escribió la música del que llegaría a ser nuestro himno nacional.

 

En aquellos primeros momentos se le llamó La Bayamesa, como expresión de su carácter revolucionario y del lugar en que nacía la rebeldía nacional. En su contenido se convoca a defender la patria y ofrendar la propia vida de ser necesario.

 

Al año aproximadamente, el 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicitó al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de la marcha, canto épico que se distanciaba de los que poseían perfiles sacros. Este era un himno de guerra que debía llamar al combate y a la victoria.

 

Tal fue la acogida del arreglo orquestal que el músico y patriota decidió convenir su interpretación con el padre José Batista al finalizar la misa, aprovechando que las festividades del Corpus Christie4 culminarían con el tedeum5, en el que estaría presente el gobernador español, Julián Udaeta, casado con una criolla.

 

El 11 de junio de 1868 por fin se logró tocar en la Iglesia Mayor de Bayamo. El templo, con un espacio reducido, se llenó desde horas tempranas. Se sentía en el ambiente cierto misterio y quienes conocían lo que sucedería se miraban a hurtadillas. Los instantes de espera se hicieron eternos.

 

Al terminar la misa el silencio imperó en todo el lugar. La mano del director de la orquesta trazó una línea en el aire indicando el inicio. Todos los concurrentes suspendieron la respiración. La marcha irrumpió  ―vibrante y clamorosa― con el vigor requerido. No hubo nada que se comparara con aquel momento.

 

Cuando salió la procesión, los músicos siguieron repitiendo una y otra vez la melodía de calle en calle. Los que la escuchaban quedaban deslumbrados.

 

El gobernador español, muy sorprendido, advirtió que la banda no había tocado una partitura religiosa y mandó a buscar a su director. Este le informó que la composición pertenecía al señor Pedro Figueredo.

 

Entonces Udaeta hizo que se presentara el patriota, quien habló de manera serena:

 

—Señor gobernador, no me equivoco al asegurar, como aseguro, que no es usted músico. Por lo tanto nada lo autoriza para decirme qué es un canto patriótico.

 

—Dice usted bien —contestó Udaeta— no soy músico, pero tenga la seguridad de que no me engaño. Puede usted retirarse con esa certidumbre6.

 

La marcha se popularizó, se silbó por las calles y presidió los actos de la Sociedad Filarmónica.

 

Referencias:

 

  1. Fragmento del libro Entre azules, blancos y rojos, editado por la Casa Editorial Verde Olivo en 2020.
  2. Terrateniente y abogado (1819-1870). Alcanzó el grado de mayor general del Ejército Libertador. Prisionero del enemigo, el 12 de agosto de 1870 fue conducido a Santiago de Cuba y fusilado cinco días más tarde. Desde muy niño fue amigo de Carlos Manuel de Céspedes.
  3. Cantada por primera vez el 30 de julio de 1792 en Francia e instituida como su himno nacional el 4 de octubre de 1958. Su letra es un símbolo de rebeldía de los oprimidos. Por ello se le sugiere a Perucho componer La Marsellesa cubana.
  4. Fiesta de la Iglesia Católica cuya finalidad es proclamar y aumentar la fe en Jesucristo.
  5. Canto de la litúrgica católica para alabar y dar gracias a Dios. También se entona en las misas de ocasiones especiales y el papa acostumbra a celebrarlo en la tarde del 31 de diciembre.
  6. Enrique Gay-Calbó: Los símbolos de la nación cubana, Editorial Boloña, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1999, p. 120.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.