Ahondando raíces

09 de Marzo de 2021

Muestra de libros realizados por la editorial. Foto: Casa Editorial Verde Olivo

El 27 de febrero de 1993 la editorial fue fundada —en pleno período especial—. Ese día Eugenio Suárez Pérez, primer director de la institución, y Armando Diéguez Suárez, quien posteriormente ocupó el mismo cargo, la inscribieron en la Cámara Cubana del Libro.

 

De entonces acá, se han impreso alrededor de 450 títulos, junto a la prioridad que se le ha otorgado a las producciones gráficas y la publicación de la emblemática revista Verde Olivo, detenida su producción en ese momento y precisamente por las escaseces del período especial.

 

La temática más fuerte de la editorial es la histórico–social; aunque no puede olvidarse que también se han publicado libros infantiles y uno de texto para las escuelas militares Camilo Cienfuegos, titulado Panorama de la cultura cubana, que aborda los principales hechos y personalidades de la cultura, desde antes de la conquista hasta la contemporaneidad, en todas las manifestaciones artísticas, con la única excepción de la literatura, que es otra asignatura del programa de estudios. No obstante, la divisa de la casa editora es dar respuesta a las palabras expresadas por Raúl Castro Ruz hace cuarenta años: “Hicimos la historia, pero no hemos sido capaces de escribirla”: la tarea es contribuir a que esa historia de la última etapa de nuestras guerras libertarias sea escrita; asimismo profundizar en nuestros más de cien años de lucha, teniendo en cuenta el concepto martiano y fidelista de que en Cuba ha habido una sola Revolución.

 

 

Por lo que se han publicado libros capitales, como la colección de títulos escritos por el Comandante de la Revolución Juan Almeida; Un triunfo decisivo, del general Amels Escalante y el coronel Juan Sánchez, los cinco volúmenes dedicados a nuestro Comandante en Jefe por Eugenio Suárez y Acela Caner: Fidel: de Birán a Cinco Palmas, De Cinco Palmas a Santiago, En el Año de la Liberación(cuatro tomos); Fidel: Días de Girón y Crisis de Octubre, de los propios autores; la colección de 15 títulos que se preparó en homenaje a la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País; En octubre del 62, de Rubén G. Jiménez Gómez; Celia mi mejor regalo, de Eugenia Palomares; Fidel es un país, de Jorge Valiente y Sahily Tabares; ¡Ahí viene Fidel!, de Wilmer Rodríguez Fernández y Yunet López Ricardo, y tantísimos otros.

 

Resultan muy importantes los libros destinados a contar nuestras epopeyas, como el Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba y la Historia militar de Cuba, escritos por especialistas del Centro de Estudios Militares de las FAR (CEMI); Chilenos en la independencia de Cuba y Cruzada de libertad. Venezuela por Cuba, del coronel (r) René González Barrios; Cuba entre tres imperios y Cuba Libre: la utopía secuestrada, de Ernesto Limia, entre otros. De igual modo, se divulgan los trabajos premiados en el Concurso 26 de Julio de las FAR, como El pensamiento militar del mayor general José Martí, de Fernando Rodríguez Portela; A pecho limpio(biografía de Fulgencio Oroz), de Limbania y Argentina Jiménez; y Batalla por la indemnización. La segunda victoria de Girón, de Eugenio Suárez y Acela Caner.

 

Un lugar muy especial en la producción de esta editorial ocupan los libros dedicados a la gesta internacionalista, según Olivia Diago, experimentada editora que mucho ha trabajado en esta temática.

 

“Son muchas las misiones —militares y civiles— que merecen ocupar un espacio en nuestras publicaciones. La presencia de cubanos en Angola, como asesores primero y combatientes después, es la razón de títulos como Al encuentro de lo desconocido, Trueno justiciero y Cangamba, entre muchos otros que destacan la heroicidad de cubanos y angolanos. Como síntesis de casi quince años de contienda bélica en esta república hermana, se decidió dejar constancia en las páginas de un libro de la serie televisiva Epopeya de Angola, exhibida para conmemorar el aniversario 30 del inicio de la operación Carlota”.

 

Se han tratado y se tratan el resto de las misiones internacionalistas. Un especial lugar en este rubro lo ocupa Reto a la soledad, del Héroe de la República de Cuba, coronel Orlando Cardoso Villavicencio, uno de los textos más solicitados por el público lector y Premio del lector 2015.

 

En los últimos tiempos, crece la producción destinada a niños y jóvenes, teniendo en cuenta que ellos son el futuro de la Patria. En esta línea cabe destacar Una cáscara de nuez bailando en el golfo de México, de Milagros Gálvez, ilustrado por Luis Bestard; Un niño llamado Fidel Alejandro, de María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino, con imágenes de Ángel Velazco y José Martí: un cubano a prueba de grilletes, de María Luisa García y también ilustrado por Bestard, Con mis pequeños cosmonautas, del hoy Héroe de la República de Cuba, general de brigada de la reserva Arnaldo Tamayo Méndez, Wendy y el Duque Pedro y El reino embrujado del Héroe de la República de Cuba, coronel Orlando Cardoso Villavicencio, escritos desde la prisión.

 

Por su parte, Eugenio Suárez recuerda: “La editorial no puede verse separada de la revista. Cuando el período especial obligó cerrarla, los que estábamos al frente siempre estuvimos seguros de que algún día regresaría… Su historia e influencia en la educación patriótica, militar e internacionalista del pueblo fue tan grande, que le dimos su nombre a la editora que surgía para atender las necesidades de la Dirección Política del Minfar. Cuando el General de Ejército y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, se reunió con los trabajadores de la revista y el periódico Bastión para explicarles la necesidad de parar la publicación, me entregó un ejemplar del tabloide No. 1 de Verde Olivo, donde había escrito: “Volveremos a salir”. En ese momento también me regaló una réplica del yate Granma”.

 

Hoy la revista  ha vuelto a salir con una frecuencia bimestral y la editorial la lleva de frente, junto a las producciones gráficas —muchos de esos hermosos carteles que vemos por todas partes— y la producción de libros, todo lo cual contribuye a que el sentimiento de amor a la Patria tenga profundas raíces en nuestro pueblo.  

 

        

El sitio web Verde Olivo, presentado el 2 de noviembre de 2020, muestra variados contenidos temáticos y defiende las esencias históricas de la nación cubana. Este producto comunicativo, además, es el reflejo del trabajo de la editorial y su colectivo, quienes no han dejado de ser soldados de las ideas.

 
   

Referencia:
1 Raúl Castro: Discurso por el XX Aniversario de la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País.

 

  • Muestra de producciones gráficas realizadas por la editorial. Foto: Casa Editorial Verde Olivo.

  • Proyecto cultural Nuestra Historia, desarrollado en la Feria Internacional del Libro, que ha obtenido por cuatro años consecutivos reconocimientos con la participación de las editoriales Capitán San Luis, Oficina del Historiador de las FAR, Oficina de Asuntos Históricos, Instituto de Historia de Cuba y la Unión de Historiadores de Cuba. Foto: Casa Editorial Verde Olivo

  • Sitio web Verde Olivo permite la descarga de revistas y libros, así como la interacción con los usuarios. Foto: Casa Editorial Verde Olivo

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.