Una historia de lápices, cartillas, manuales y dignidad

22 de Diciembre de 2025

El 22 de diciembre de 1961 Fidel proclama que Cuba es territorio libre de analfabetismo. Tomado de Cubadebate.

 

El 22 de diciembre es una fecha cargada de simbolismo para recordar a los protagonistas de una gesta que entró por derecho propio entre las grandes proezas de Cuba, la región y el mundo. Fue este día de 1961 cuando el pueblo cubano, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente,desde la Plaza de la Revolución, en La Habana, proclamó que se había ganado la histórica batalla contra el analfabetismo.

 

Una fuerza conjunta voluntaria de 300 mil personasfue protagonista de una hazaña legendaria que aún resuena.La alfabetización fue un hecho educacional y cultural creador de conciencia revolucionaria, y formó parte del intenso movimiento popular de aspiraciones profundas de renovación radical que vivía el país en los años iniciales de la Revolución.

 

El 22 de diciembre de aquel año histórico, el proceso educacional y cultural cubano adquiría una significación nacional e internacional ejemplarizante. Por ello, Fidel dijo: «Ningún momento es más solemne y emocionante; ningún instante de júbilo mayor, ningún minuto de legítimo orgullo y gloria como este, en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados».

 

Miles de alfabetizadores exclamaron a coro: «Fidel, Fidel, dinos que otra cosa tenemos que hacer». Y su respuesta fue: «Ahora deben hacerse maestros, artistas, profesores, técnicos, ingenieros, especialistas en las más diversas disciplinas de la ciencia y la cultura».

 

A partir de la Campaña de Alfabetización y del gigantesco Plan de Becas que se fundó, Cuba comenzó a crear el Sistema Nacional de Educación, concebido como un conjunto articulado de niveles educativos y tipos de enseñanza, concatenados estrechamente entre sí.

 

Educar es una obra de amor, coraje, generosidad y solidaridad. Eso debe seguir definiendo a los maestros cubanos, pese a las adversidades.

 

Más de seis décadas después de aquel 22 de diciembre, en otras circunstancias, pero igualmente cargadas de retos, los educadores siguen enfrentando otros desafíos con la certeza de que esta es una profesión difícil, pero imprescindible y hermosa.

 

Hoy, en medio de las adversidades que enfrenta la nación, el esfuerzo y dedicación de nuestros maestros resultan más valiosos que nunca. En las aulas cubanas, con numerosas limitaciones materiales, debido a la compleja situación económica que atraviesa el país, los educadores han enfrentado las adversidades con una entrega total y un profundo sentido de la responsabilidad.

 

Este 22 de diciembre, y todos los días, les agradecemos por el esfuerzo, por la entrega, por vencer los obstá­cu­los y por demostrar la valía, aunque siempre perfectible, de la obra educacional cubana, que nos legó Fidel.

 

 

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.