Evolución y desarrollo de la Defensa Civil cubana

29 de Julio de 2022

Fotos: cortesía de la Defensa Civil

El convenio de Ginebra de 1949 establece, por primera vez con carácter internacional, la existencia de la protección civil, y la define como “el cumplimiento de todas o algunas tareas humanitarias destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia”.[1]

 

Antes de 1959, Cuba no contaba con un sistema de DC, solamente la Cruz Roja, la policía y el cuerpo de bomberos actuaban en labores de salvamento durante determinados eventos de desastres.

 

El 31 de julio de 1962,en reunión presidida por el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)comandante Raúl Castro Ruz,se crea la Defensa Popular. Esta tendría la misión principal de proteger las empresas nacionalizadas, la población, las tierras y las propiedades del pueblo de los ataques del enemigo.Se designaal comandante Augusto R. Martínez Sánchez como jefe y al capitán Pedro AltetMonistirol como jefe del Estado Mayor Central.

 

El desastre provocado en la región oriental por el impacto del ciclón Flora en octubre de 1963 impulsó la organización de la incipiente DC.En el mes de julio de 1966 se promulgó la Ley No.1194 a través de la cual se crea la DC de la República de Cubay a partir de ese momento quedaron oficializadas las estructuras de la DC y el Consejo Nacional de la DC (CNDC).

 

En julio de 1976 la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó la Ley No. 1316 sobre el Perfeccionamiento del Sistema de DC, que coincidió con la creación de los órganos locales del Poder Popular (PP) y con la nueva división político-administrativa en el país. De esta forma la dirección del sistema de DC pasó a los presidentes de estos órganos de gobierno en cada provincia.A través de esta estructurase instruye a la población sobre las medidas a tomar y las normas de conducta a observar durante las distintas situaciones del estado de guerra y los desastres naturales.

 

Debido a las amenazas del gobierno de Reagan contra Cuba entre los años 1984 y 1985, el país reorganizó el sistema de guerra de todo el pueblo, se crearon los consejos de defensa desde el nivel de zona hasta el nacional, y los estados mayores provinciales y municipales.

 

En enero de 1986 se creó el Centro de Investigaciones Científicas de la DC (CICDC) para reforzar las capacidades de repuesta del país a enfermedades exóticas, y a partir de este año se comienza a realizar periódicamente el ejercicio Meteoro, dirigido por el Estado Mayor Nacional de la DC (EMNDC) con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre.

 

En enero de 1990 se proclamó por las Naciones Unidas el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres y fue aprobado el Marco Internacional de Acción para el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.Cuba se adhirió de inmediato a este mecanismo de concertación que hasta la fecha ha realizado tres conferencias internacionales: Yokohama 1994, Hyogoen 2005 y Sendai 2015.

 

Con el propósito de perfeccionar nuestra doctrina defensiva de la Guerra de Todo el Pueblo el 21 de diciembre de 1994 se aprobó la Ley No. 75 Ley de la Defensa Nacional, en la que se establecen los principales postulados de la DCy la define como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, organizadas en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el propósito de proteger a la población y la economía nacional contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como de las consecuencias del deterioro del medio ambiente.

 

Como complemento de la citada Ley, el 8 de mayo de 1997 se promulgó por el Consejo de Estado el Decreto Ley No. 170 del Sistema de Medidas de la DC, en el que se expresa, entre los principales aspectos, el papel y lugar de los órganos y organismos estatales, las entidades económicas e instituciones sociales en relación con el cumplimiento de las medidas de DC y, asimismo, designa al EMNDC como el órgano encargado de velar por el cumplimiento de esas medidas, las normas y convenios internacionales relativos a la protección civil de los que la República de Cuba forme parte y de coordinar con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera los programas de cooperación y ayuda internacional en caso de desastres.

 


[1]Los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949. Comité Internacional de la Cruz Roja. Ginebra, 1986.

  • Fotos: cortesía de la Defensa Civil

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