Solo noventa y seis horas de combate

02 de Noviembre de 2020

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

 

La Casa Editorial Verde Olivo, en representación de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el pueblo, ha mostrado hace más de una década obras literarias que aluden a la misión militar cubana en territorio angolano. Al cumplirse el aniversario 45 de la Operación Carlota se hace necesario volver a uno de muchos títulos, en esta ocasión: La Batalla de Cabinda.

 

A través del testimonio del general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba, miembro del Buró Político y viceministro de las FAR,  se describe en la obra el valor de las fuerzas cubanas y angolanas para salvaguardar la naciente independencia de ese país.

 

"El comandante Ramón Espinosa […] y sus oficiales nos narran los acontecimientos de las semanas previas y los días tremendos de los combates, con la precisión del lenguaje militar y la lozanía, sencillez y modestia que caracterizan el testimonio de los héroes populares. La previsión, la consecuente preparación, el heroísmo en las acciones bélicas y la acertada dirección de la batalla de Cabinda condujeron a la histórica victoria que nos describe este libro. Con ella se hizo realidad la consigna patriótica del MPLA: De Cabinda a Cunene, un solo pueblo, una sola nación”, destaca en el prólogo del libro el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín refiere como en esta batalla se conjugaron concepciones de la guerra convencional e irregular; además se aplicaron experiencias históricas de varios países. "Lo que unido a la voluntad, la alta moral combativa y el espíritu de lucha y victoria de cubanos y angolanos, logró la aplastante derrota de las fuerzas interventoras en solo noventa y seis horas de combate”.

 

Han pasado más de cuatro décadas del inicio de la misión internacionalista; sin embargo el ejemplo no se olvida de quienes demostraron —desde el año 1975 hasta el retorno en 1991— la capacidad, inteligencia y experiencia combativa de los jefes militares cubanos, y muy especialmente del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.