José Maceo: uno de los mejores servidores de la Patria

02 de Febrero de 2026

El 2 de febrero de 1849 nace el Mayor General José Marcelino Maceo y Grajales, un ejemplo imperecedero de patriotismo. Foto:La Demajagua.

 

José Marcelino Maceo y Grajales, el León de Oriente, nació hace 177 años. Su carácter tenaz se forjó en las tres guerras independentistas y en más de quinientos combates, donde recibió diecinueve heridas. Por sus sobrados méritos, y su lealtad demostrada a la causa, alcanzó el grado de Mayor General.

 

Su liderazgo se caracterizó por un valor temerario y un instinto estratégico agudo. Episodios como su entrada a Guantánamo para tomar café en la plaza principal, bajo fuego enemigo, trascienden la anécdota para mostrar una táctica psicológica: desafiar la autoridad española en su fortín más simbólico. Estas acciones, junto a su participación en combates decisivos como Naranjo-Mojacasabe y Las Guásimas, cimentaron su reputación y la ganaron el respeto de sus compañeros y del propio enemigo.

 

En Mangos de Mejía, su intervención personal salvó la vida de su hermano Antonio Maceo, quien estaba gravemente herido. Este acto define no solo su coraje, sino el inquebrantable vínculo fraternal que sería un pilar en su vida. La relación entre ambos fue de profunda admiración y lealtad, y Antonio repitió varias veces:«Vivo por mi hermano José». Juntos desembarcaron en la goleta Honor en 1895 y compartieron el peso del mando. Cuando Antonio partió hacia Occidente con la invasión, le confió la jefatura de la provincia oriental, un testimonio de la confianza absoluta que depositaba en sus capacidades.

 

Sin embargo, su «rústica franqueza», como señaló Máximo Gómez, generó roces con la estructura política de la revolución. Se sintió herido por las maniobras del Consejo de Gobierno que intentó relevarlo del mando oriental. Presentó su renuncia, que no le fue aceptada, y continuó combatiendo, demostrando una disciplina por encima de sus agravios personales.

 

Su compromiso con la independencia fue absoluto e intransigente. Estuvo entre las figuras centrales de la Protesta de Baraguá, rechazando la capitulación del Zanjón. Inició la Guerra Chiquita en las calles de Santiago y, tras su fracaso, soportó un calvario de prisiones españolas. Sus fugas de presidios en Chafarinas, Ceuta y La Mola son relatos de perseverancia casi cinematográficos. Logró escapar, reunirse con Antonio en Panamá y, finalmente, regresar a Cuba para la guerra necesaria organizada por Martí, a quien profesaba un gran cariño.

 

Más allá del guerrero, tuvo otras facetas menos conocidas. Organizó la única banda musical del Ejército Libertador porque detestaba los pasodobles españoles. Ayudó a crear un pasodoble cubano, La estrella de Cuba, al que llamaba «mi marcha» y ordenaba tocar en la victoria.

 

Su muerte, el 5 de julio de 1896 en Loma del Gato, fue consecuente con su vida. Ese día, al ponerse al frente de sus hombres en el combate, quedó demasiado expuesto al fuego y recibió un balazo en la cabeza. Curiosamente, cayó en el mismo sitio que el 12 de octubre de 1868 se había unido al Ejército Libertador, junto a su hermano Antonio. Falleció horas después y sus compañeros ocultaron sus restos, que tras cinco entierros reposan en el Retablo de los Héroes.

 

La valentía de José Marcelino Maceo y Grajalesofrece una lección sobre la resistencia frente a la adversidad, la capacidad de levantarse una y otra vez—del combate, de la prisión, del destierro—, sin abandonar el objetivo final.

 

En palabras de Máximo Gómez: «Rara vez en nuestra vida militar se encontrarán unidos en un hombre los nobles dones del sentimiento, lealtad, desinterés y abnegación, junto con las grandes virtudes marciales: el valor, la subordinación, la hidalguía. (…) La Patria ha perdido con él uno de los mejores, más decididos y probados servidores».

 

Referencias

  • El 2 de febrero de 1849 nace el Mayor General José Marcelino Maceo y Grajales, un ejemplo imperecedero de patriotismo. Foto: Bohemia.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.