III Coloquio Internacional Patria: fusionar tecnología y comunicación

18 de Marzo de 2024

La tercera edición del Coloquio Internacional Patria, del 18 al 20 de marzo en La Habana, reúne a comunicadores, periodistas, creadores digitales, diseñadores y artistas para dialogar temas de interés editorial y tecnológico. Foto: Tomada de Granma

La tercera edición del Coloquio Internacional Patria, reúne del 18 al 20 de marzo en La Habana, a comunicadores, periodistas, creadores digitales, diseñadores y artistas para dialogar temas de interés editorial y tecnológico. La cita, que tiene lugar en Pabexpo, se desarrolla en paralelo a la XIX edición de la Convención y Feria Internacional de Informática 2024, debido a la importancia de este campo en la creación de contenido.

 

«Este evento forma parte de las actividades por la jornada de la prensa cubana y participan especialistas de más de 30 países. Tenemos gran interés en que la Isla permanezca como un espacio esencial para la conservación del campo comunicacional de los movimientos de izquierda y liberadores, así como de todas las fuerzas progresistas que apuestan por transformar el orden mundial», expresó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

 

Esta será una oportunidad para explorar la relación entre las nuevas tecnologías y la comunicación. Sobre esto acotó: «Patria analizará el desarrollo y uso de la inteligencia artificial para enfrentar la manipulación mediática. Los participantes abordan la necesidad de un nuevo orden de información y el rescate del informe Mcbride, emitido en 1980 por la Unesco. 

 

»Entre los elementos novedosos este año figura una sala inmersiva de realidad virtual, tecnología usada por primera vez en Cuba, mediante la que participaremos, de forma casi presencial, en las marchas multitudinarias ocurridas en todo el mundo para denunciar el genocidio contra Palestina. De igual forma, nuestros colegas de ese hermano país ofrecen sus testimonios de la guerra con tecnología 3D, lo cual permite al público vivir de una forma más cercana este holocausto», agregó.

 

El canal panárabe Al Mayadeen, el grupo informativo chino CCTV y la cadena Telesur están presentes en el evento, que cuenta con presentaciones y venta de libros, trasmisiones en vivo, conciertos y exposiciones como parte de su abanico de actividades.

  • «Uno de los temas principales será el rescate de un nuevo orden de información mundial, a partir de las asimetrías y de la enorme capacidad de manipulación que han alcanzado las principales plataformas y medios hegemónicos a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías», enfatizó Ricardo Ronquillo Bello.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.