En honor a un patriota inclaudicable

11 de Febrero de 2026

Calixto García. Foto: lademajagua.cu

 

El 11 de febrero de 1899 se entierran en la Habana los restos del Mayor General Calixto García Iñiguez. La máxima dirección de la Revolución decide trasladarlos hacia Holguín en 1980. Este patriota no debe ser olvidado nunca.

 

Vista obligada del malecón habanero, el complejo monumental al Mayor General mambí Calixto García se trasladó hace un tiempo de allí, hacia la Quinta Avenida y 146, en Miramar, Playa, también en la capital cubana. Sin embargo a pesar de ese movimiento espacial, el aguerrido combatiente de las tres guerras emancipatorias de la Mayor de las Antillas, sigue siendo leyenda nacional. Nuestros pioneros lo estudian como aquel que prefirió morir de un balazo auto infringido que caer en el enemigo. Eso es patriotismo del bravo.

Hubo una época en que se trató de minimizar su figura por aquellos que abiertamente se decantaban por el Anexionismo con los Estados Unidos, mientras Calixto García mantuvo su lealtad hasta el final de sus días, incluso al dialogar con los vecinos del Norte en aras de darle un retiro digno a los soldados y oficiales cubanos en la llamada Guerra hispano-cubana-americana. (Ver 1)  

 

A él le tocó vivir un episodio indignante: con total oportunismo, en 1898, los Estados Unidos analizando la situación de la guerra de la independencia de #Cuba, —prácticamente ganada por los criollos— decide intervenir contra España, y ataca Santiago de Cuba. Y es aquí donde se da ese episodio deleznable: el General William Shaffter, a Calixto García y a su tropa, una vez rendido el enemigo, se le impide la entrada a la ciudad. ¡Ignominia mayúscula! ¡Ofensa bárbara!

Lo demás es  conocido: el insigne oficial, dejó por escrito su inconformidad airada contra las fuerzas intervencionistas. Lo que se conoce menos, es como fueron recibidos sus restos mortales en #Cuba.

 

Al morir en suelo norteamericano, se le vela en la Iglesia católica de Saint Patrick de Washington, con posterior traslado hacia La Habana, a donde arribaron el 9 de febrero de 1899 dándose sepultura en el Cementerio de Colón el 11 de ese propio mes.

 

Cuentan los cronistas que la ceremonia multitudinaria la encabezaron miembros de la Asamblea de Representantes y del Ejército Libertador, que enardecidos de ideales patrióticos hasta tuvieron encontronazos con los yanquis: entre ambos bandos se cruzaron ofensas y hasta en algún que otro instante se llegó a los puños.

 

Allí, en el camposanto habanero reposaron los venerables restos hasta 1980 cuando se decide trasladarlos hasta su ciudad natal: Holguín, descansando en una Plaza con su nombre. Ese fue siempre un deseo de la patriota independentista Lucía Íñiguez Landín, su madre. Antes de reposar definitivamente ahí, se le rindió tributo al Mayor General Calixto García en su casa natal; la última guardia de honor corrió a cargo del General de Ejército Raúl Castro, la combatiente de la Sierra y la clandestinidad, Vilma Espín y el Comandante Juan Almeida.

 

Según el rotativo holguinero Ahora, el 11 de diciembre de 1980, Raúl expresó: «Fue un hombre que vivió con intensidad las demandas de su tiempo, que siempre dijo sí al reclamo de la Patria, que jamás se cansó, nunca se desalentó y siempre puso por delante los intereses sagrados de la lucha cuando su vocación revolucionaria y sus condiciones de jefe y dirigente lo colocaron en encrucijadas difíciles».

 

El presente demanda similar fervor, donde el pueblo cubano y los jóvenes cubanos, y holguineros en particular, no le fallaran a ese ser que prefería morir antes que rendirse al enemigo. Calixto García, el héroe de las tres Guerras independentistas, sigue iluminando con su herida-estrella en la frente, en su credo: muerto antes que cobarde.

 

 

Hipervínculo:

1-https://www.radiojuvenil.icrt.cu/especiales/municipio-calixto-garcia/cal...

  • El General de Ejército Raúl Castro en 1980 hizo guardia de honor en la Plaza Calixto García. Foto: ahora.cu

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.