El Che nació en octubre (IV)

04 de Octubre de 2024

Fosa en Vallegrande. El número 2 corresponde a los restos del Che. Foto: Cubadebate.

Cuando finalmente los restos fueron asegurados en el avión que los traería a Cuba, el Comandante Ramiro Valdés se quedó a solas en el compartimento de la aeronave. Lo que allí se habló, solo ellos lo saben, pero de seguro se mencionó que nunca la Revolución deja abandonado a sus hijos. El Che volvía a su tierra cubana.

 

«La misión ha sido cumplida», dijo Ramiro a Fidel.

 

Quizás presa del dolor revolucionario, Fidel no habló ese día, pero Aleidita aseguró que los restos de su papá, junto a los de René Martínez Tamayo, Alberto Fernández Montes de Oca, Orlando Pantoja Tamayo, Simeón Cuba, Aniceto Reynaga y Juan Pablo Chang, «no llegan vencidos, vienen convertidos en héroes, eternamente jóvenes, valientes, fuertes y audaces».

 

Dos años antes se había conocido la ubicación aproximada del lugar donde habían sido enterrados los restos del Che, y como la versión del cadáver incinerado había sido desmentida, su búsqueda se convirtió en una misión insoslayable. El general boliviano retirado Mario Vargas Salinas, aseguró al periódico The New York Times que el Che había sido enterrado en las áreas de la pista vieja del aeropuerto de Vallegrande.

 

Gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinario y la ayuda de muchos amigos de Cuba, el 28 de junio de 1997 fue descubierta en el sitio señalado una fosa con siete osamentas humanas. Curiosamente, este descubrimiento ocurrió dos días antes que concluyera el plazo dado por el gobierno boliviano para la búsqueda. 

 

Aquel lugar había dejado de ser la pista de un aeropuerto para convertirse en el sitio donde se había enterrado a la verdad. Allí fueron encontradas las osamentas de 31 guerrilleros.

 

De los restos, uno en especial llamó la atención de los científicos, pues le faltaban ambas manos, lo que era consistente con la información que se tenía de lo ocurrido en la morgue de Vallegrande. Diferentes análisis y exámenes posteriores, incluyendo estudios de ADN, dieron la certeza de que los restos pertenecían al Che.

 

Después del esperado traslado a Cuba, entre el 11 y el 14 de octubre, miles de cubanos rindieron tributo a los guerrilleros en el Memorial «José Martí» en La Habana. Entonces, los restos emprendieron el camino hacia su lugar de reposo definitivo, el Mausoleo Ernesto Guevara, en Santa Clara.

 

No hubo un sitio por donde pasara la caravana que no estuviera abarrotado de personas, y dicen los que lo vivieron, que el silencio es lo más que recuerdan. Yo que viví la caravana que trasladó las cenizas de Fidel, puedo imaginar que fue algo parecido.

 

Entre el 15 y el 17 de octubre, también miles de personas rindieron homenaje al Guerrillero Heroico y sus compañeros, en la sala Caturla de la biblioteca provincial “José Martí”. Santa Clara, por esas raras conexiones que se establece entre los pueblos y los hombres, era la casa del Che.

 

Allí, en el Mausoleo, el Comandante en Jefe Fidel dijo, «veo al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra». Y así ha sido desde entonces.

 

 

Referencias:

 

 

 

 

 

  • El doctor Jorge González explica a la prensa internacional que los restos óseos pertenecen al Che y a otros seis de sus compañeros de guerrilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

  • El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés (a la derecha) dirigió la misión de regresar a Cuba los restos del Che y seis de sus compañeros de guerrilla en Bolivia. Foto :Ismael Francisco/Cubadebate.

  • Momento en que la delegación cubana sube al avión los restos del Che y otros seis compañeros de su guerrilla en Bolivia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.