La Constitución de 1940

01 de Julio de 2022

Constitución de 1940. Fuente: Habana Radio

La Guerra Civil de España (1936), el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939) y la tradición revolucionaria desde los años veinte, propiciaron el inicio de un proceso que plasmó en la Constitución de 1940, toda la evolución del pensamiento progresista de la época.

 

El 9 de febrero de ese año, comenzaron las sesiones de la Asamblea Constituyente presidida por Ramón Grau San Martín, período en el cualhasta su renuncia el 23 de mayo por perder mayoría frente al bloque opositor, se aprobaron cincuenta artículos. Fue sustituido por eldoctor Carlos Márquez Sterling, durante mandato se aprobaron 236 artículos.Estos números no pueden ser tomados como una diferencia, pues lo que debe tenerse presente es la intensidad en que desarrollaron los trabajos.

 

Bajo la direcciónde Grau San Martín fueron esenciales las garantías constitucionales, el tema de la familia y la cultura; la definición del Estado cubano, su territorio, y las formas de gobierno. La administración de Márquez Sterling se caracterizó por concluir el texto constitucional para el 8 de junio.

 

El lugar escogido para firmar la Constitución,el 1.o de julio, fue enGuáimaro, Camagüey, y dispusieron su entrada en vigor el 10 de octubre de 1940, lugar y fecha escogidos como una manera de honrar a los patriotas que dieron origen a la trayectoria legislativa de la Isla.

 

La nueva Constitución se encontraba dividida en 19 títulos, 286 artículos y numerosas disposiciones.Poseía un carácter democrático-burgués, por lo avanzado de su concepción y contenido, entre los que se destacan:

 

  • Igualdad entre todos los cubanos, junto al carácter ilegal y punible de toda discriminación por motivo de raza, sexo, color o clase, así como otra lesiva a la dignidad humana.
  • Reconoció el trabajo como derecho, la jornada laboral de ocho horas y, el descanso retribuido de los trabajadores.
  • Estableció un Estado burgués al reconocer la legitimidad de la propiedad privada, aunque, en función social.
  • Asumió los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos, y ratificó los derechos civiles y políticos.
  • Declaró protección especial a la familia y la igualdad de la mujer.
  • Enunció la salud pública al alcance de todos.
  • Aprobó el sufragio universal, igualitario y secreto.
  • Declaró la educación pública, gratuita, laica y obligatoria para la enseñanza primaria.
  • Concibió la igualdad de la mujer en el trabajo y le concedió el derecho al voto.
  • Promovió la solidaridad con los pueblos oprimidos, idea que no estaba expresada en la Carta Magna de 1901.

 

La Constitución de 1940 resumió los derechos y sueños de quienes entregaron ideales y hasta sus propias vidas desde el siglo XIX. A pesar de su naturaleza progresista, fue irrealizable,pues sus capítulos nunca se cumplieron; los gobiernos no lo permitieron.

 

Tan es así que el 10 de marzo de 1952, el general Fulgencio Batista y oficiales de las fuerzas armadas dieron un golpe de Estadoy se instauró un gobierno defacto.

¿Qué sucedió entonces con la aplicación de la Constitución?

 

Se sustituyó el 4 de abril de 1952 por Estatutos Constitucionales, que legalizaron el nuevo régimen y le dieron mayores facultades al presidente golpista. Los partidos políticos fueron disueltos, se implementó la represión, la pena de muerte, la suspensión del derecho de huelga y de las garantías constitucionales.

 

El contenido de la Carta Magna de 1940 se convirtió en proyección hacia la futura República. Hacerla respetar fue el punto de partida del batallardel pueblo y de figuras que representaron a los comunistas y a las fuerzas más avanzadas de aquellos tiempos, como Blas Roca Calderío, Eduardo Chibás Ribas, Salvador García Agüero y Juan Marinello Vidarrueta.

 

Frente a aquel escenario, los cubanos no estuvieron dispuestos a continuar con tanta ignominia y acompañaron en su lucha a quienes, liderados por el joven abogado Fidel Castro Ruz, decidieron asaltar el futuro.

 

  • Gaceta Oficial de la Constitucion del 40. Fuente: Parlemento Cubano

Artículos del autor:

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.