Sin arrugas y Palante

03 de Abril de 2024

«Formar parte de la familia de Palante es la realización de mis sueños de juventud», acotó Ismael lema Águila. Foto: Cortesía del entrevistado

Palante es como el cubano mismo, luchador contra las dificultades y vencedor, porque cuenta con un antídoto insuperable: el humor. Esta publicación, única de su tipo en la Isla y la más antigua de corte humorístico en Latinoamérica, provoca las sonrisas de más de uno con sus ocurrencias.

 

Esa misma habilidad la posee el coronel (r) Ismael Lema Águila, director del semanario. Hasta su oficina, ubicada la calle 2 entre 8 y 10 del Vedado capitalino, llegó Verde Olivo para conocer de primera mano sobre la historia de la publicación que, a pesar de los años, se ha mantenido en la preferencia del público.

 

Allí, entre risas y jaranas, se entretejió la historia.

 

¿Cuándo y bajo qué circunstancias surge el semanario?

 

—Desde los primeros momentos del triunfo de 1959 surgió la necesidad de defender a la naciente Revolución en el ámbito periodístico y comunicacional. La publicación tuvo sus antecedentes en las revistas Cacarajícara, Zigzag y El Pitirre. Algunas de estas cerraron porque respondían a intereses imperialistas.

 

»El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tuvo la visión de crear un suplemento que informara e instruyera desde el humor, y se apoyó en el comandante César Escalante para llevar a cabo la idea.

 

»El 16 de octubre de 1961 nació Palante. En sus inicios era un periódico impreso en sistema tabloide, con 24 páginas, frecuencia semanal y una tirada de 250 000 ejemplares. El año fundacional fue de mucha efervescencia, pues aconteció la derrota del imperialismo en Playa Girón, la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana y, posteriormente, se proclamó Cuba como territorio libre de analfabetismo».

 

Palante es un vocablo poco común ¿Cómo surge la idea de este nombre?

 

—La palabra salió de una frase utilizada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en un discurso para entusiasmar a las masas. La idea completa era: “Pa´lante, pa atrás ni pa coger impulso”. El pueblo cantaba a todo pulmón: “Somos socialistas pa´lante y pa´lante”. Y el nombre se quedó.

 

¿Cuál es el objeto social de la publicación y qué características tiene actualmente?

 

—Nuestro medio de prensa tiene un perfil editorial que trabaja el humor satírico, costumbrista, general, y la picaresca a través de la caricatura, la literatura, la fotografía y los diferentes géneros periodísticos. De esta forma divierte, informa y contribuye al crecimiento intelectual de los lectores. Los chistes son cotidianos, populares y fáciles de entender.

 

»Actualmente somos un periódico impreso de 8 páginas, con frecuencia mensual y una tirada de 100 000 ejemplares. El público puede encontrarnos, además, en el sitio web Cubadebate».

 

Pudiera hablarnos de los fundadores de la publicación y su legado

 

—En el momento de la fundación Gabriel Bracho Montiel, venezolano radicado en Cuba con un amplio trabajo progresista en su país, fue seleccionado como director. Entre sus primeros integrantes figuran Luis Wilson Varela, René de la Nuez, Antonio Mariño Soto, Francisco Blanco, Rafael Gregorio Díaz, Gustavo Prado y el escritor Juan Ángel Cardo.

 

»De igual forma no podemos dejar de mencionar a Guillermo Santiesteban, Joaquín Santana, Ricardo González Braña, Pedro Viñas Alfonso, Mercedes Cala Torres; y otros más jóvenes que conforman la familia de Palante: Enrique Lacoste, Jorge Mahone, Yoennis Batista del Toro y Daisi Chong.

 

»Un vínculo especial nos une a Verde Olivo: la presencia de Rosendo Gutiérrez y Perfecto Romero. El primero fue director de la publicación durante varios años y el segundo consagrado fotógrafo y colaborador hasta nuestros días.

 

»Siempre nos hemos caracterizado por crear personajes identificables. Tal es el caso de las famosas criollitas de Wilson y el popular personaje Matojo, que emergió de nuestras páginas. Otro tesoro constituye la sección de décimas humorísticas Dímelo cantando, creada por Jesús Orta Ruiz, la cual perdura hasta nuestros días».

 

¿Cuáles son los principales galardones de Palante?

 

Palante tiene una vasta trayectoria, por lo cual ha sido merecedor de múltiples reconocimientos por parte del Partido Comunista de Cuba. En nuestro colectivo tres compañeros ostentan el Premio Nacional de Periodismo José Martí: Luis Wilson Varela (1999), Perfecto Romero (2013) y Francisco Blanco (2018). Además, René de la Nuez resultó ganador del Premio Nacional de Humor del año 2008.

 

»Uno de los momentos más especiales para nuestra publicación fue cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entregó a la publicación la  Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez. Este galardón es atesorado por nuestra institución, pues reconoce nuestros múltiples aportes a la cultura cubana».

 

Palante ha sido un cronista en la vida del país. Se ha regido siempre por el principio de hacer un humor sano y constructivo, que evita la grosería y no se mofa de los defectos de las personas. Apuesta siempre por lo mejor del ser humano y ha hecho del costumbrismo su sello distintivo.

 

A pesar de los años no tiene arrugas y deviene escuela formadora de varias generaciones de humoristas. Para algunos sigue siendo aquel sueño de juventud en el que se unieron para brindar lo mejor de su arte en aras de defender la Revolución.

 

  •  Llegar al público infantil y adolescente, en especial mediante la caricatura y el dibujo, constituye una prioridad para la publicación. Foto: Cortesía del entrevistado

  • Información del periódico Palante del 17 de abril de 1993, con motivo a la entrega de la Réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez. Foto: Cortesía del entrevistado

  •  Sin pie. Foto: Cortesía del entrevistado

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.