Al servicio del pueblo

03 de Diciembre de 2023

Instalaciones del hospital  Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. Foto: Cortesía de Farvisión

La trayectoria del Hospital Militar Central Doctor Carlos J. Finlay, su cultura de atención al paciente, la amabilidad y el respeto de sus trabajadores y, principalmente, el humanismo que en él se respira lo hacen acreedor del reconocimiento popular. Durante el año 2021 esta institución arriba casi a un siglo de existencia.

 

Construido inicialmente por tropas de ocupación norteamericanas, sirvió a las clases explotadoras y al ejército burgués hasta el triunfo del 1 de enero de 1959. A partir de ese momento pasó a formar parte del Servicio de Sanidad del Ejército Rebelde y patrimonio del pueblo uniformado.

 

Los hospitales militares son un bastión que defiende la calidad de vida de la población cubana y en particular de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Crearlos y ponerlos al alcance de todos fue idea del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

 

En los primeros años su personal médico y de enfermería asumió importantes sucesos, como el ataque mercenario por Playa Girón. Hoy, se enfrentan a la pandemia global  que ha paralizado al mundo: el covid-19.

 

Además del trabajo asistencial se priorizan acciones científicas y docentes, pues el centro es el escenario educativo principal de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. De igual forma asesora un grupo de acciones de prevención y control de salud en las diferentes unidades militares que atiende. A su loable desempeño contribuyen especialistas reconocidos con nivel científico y doctores en ciencias.

 

La experiencia profesional heredada, el alto nivel de preparación y la disposición que caracteriza a los galenos formados aquí, ha permitido que un grupo considerable de ellos integren la Brigada Henry Reeve. De esta forma asumen el reto de salvar vidas en otros países del mundo y confirman la vigencia de los valores solidarios e internacionalistas de la Isla.

 

El Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay es garante de la continuidad de los Servicios Médicos de las FAR y, a la vez, aseguran prestaciones en tiempo de paz o guerra y en condiciones de desastres naturales. Seguro y orgulloso se muestra el pueblo cubano al saber que, estos hombres y mujeres defenderán la salud y las conquistas de la Revolución.

  • Monumento al galeno Carlos J. Finlay, ubicado en la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. Foto: Cortesía de Farvisión

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.