Octubre Rojo, cuando la Historia cambió
Telúrico; sencillamente impresionante. Era la primera vez que la clase obrera en alianza con el campesinado tomaba el control desde las estructuras de un poder y partido nuevos. La Humanidad se venía preparando para algo semejante, sin embargo, sucedió donde nadie, o casi nadie, lo esperaba: Rusia. La Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, vino a probar las tesis leninistas sobre las necesarias condiciones socioeconómicas para que el universo subdesarrollado triunfara en una sola nación, y no como los teóricos de la socialdemocracia europea y rusa señalaran ocurriría de manera conjunta. Marx y Engels lacalzaron con sus científicos saberes.
Este acontecimiento cambió la faz de la Tierra, permitiéndole muchos años después a otros países pobres estudiar sus características peculiares y trazar estrategias adecuadas para victoria de las masas. En 1973 Fidel le rindió honores a la colosal hazaña. Para él, sin esta obra no habría sido en absoluto posible el fin del colonialismo y la liberación de decenas de pueblos en todos los continentes.
Se dice que ha sido el acontecimiento más significativo del Siglo XX, los comunistas y la gente progresista le adjudican eterna vigencia.Al principio, en febrero de 1917, se trató únicamente del derrocamiento del Zar Nicolás II dando paso a la instauración de una democracia liberal burguesa, pero las pronunciadas contradicciones fueron aprovechadas por Vladimir Ilich Lenin y su organización política Bolchevique para deponer al capitalismo. Ya para octubre(7 de noviembre en el actual calendario), la población exigía denodadamente tierra, pan y paz. Fueron decisivos los soldados humildes, quienes pedían la salida rusa de la I Guerra Mundial.
Pocas veces el orbe ha asistido a un entusiasmo semejante, donde la esperanza y confianza en un cambio radical se apoderó de las masas. Lenin fue decisivo en la contienda debido a su larga y sistemática educación de la vanguardia revolucionaria. Además, su involucramiento personal desterró toda duda acerca de su liderazgo. Se erigió entonces, en líder indiscutido de una toma por asalto de la Historia, la cual jamás volvería a ser la misma.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.