Hombres de los cuatro minutos
La entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial se oficializó el 6 de abril de 1917, luego que el presidente Woodrow Wilson firmara la declaración correspondiente, tras recibir la aprobación del Congreso.
Para llegar a tan trascendental decisión fue necesario revertir la opinión pública estadounidense que hasta entonces había apoyado la postura de neutralidad y paz deWilson ante el conflicto europeo. Los intereses económicos de Estados Unidos con los países aliados, especialmente Gran Bretaña y Francia, pesaron en la decisión de entrar en la conflagración.
Alemania había comenzado la guerra submarina para hundir los barcos enemigosque transportaban suministros, situación que de inmediato generó cuantiosas pérdidas económicas y de vidas humanas. El ejemplo más publicitado de esa situación se dio con el hundimiento del Lusitania, donde murieron 148 estadounidenses.
En ese contexto, la Casa Blanca orquestóuna gran campaña de propaganda para darle la vueltaa la opinión pública,es decir, llevarla de una posición pacifista mayoritaria a la guerrerista. Para lograrlo con rapidez,el mandatario creó el Comité de Información Pública (CIP).
Al frente de esa primera agencia estatal de propaganda de Estados Unidos,el presidente Woodrow Wilson nombró al periodista y político George Creelcon la finalidad de alcanzaruna histeria nacionalista contra Berlín en pocos meses.
Así surgió la iniciativa de Los hombres de los cuatro minutos, formada por voluntarios para dar discursos en todos los espacios posibles,a grupos reducidos de público con el tema de la necesidad de entrar en la guerra europea y haciéndola «mundial» y la captación de fondos para sostener ese esfuerzo.
Las arengas duraban cuatro minutos, pues según los especialistas, es el promedio de tiempo en que la atención humana es más eficaz para asimilar mensajes intencionados que,en este caso,apelaban al miedo, la exageración y la mentira para fomentar el odio al enemigo y elevar la moral de la población.
Así, la Comité Creel (como también se le llamó al CIP) recordaba que, al disponerse solo de cuatro minutos, no había tiempo «para una sola palabra perdida» y recomendaba escribir y memorizar el discurso, y dividirlo meticulosamente en varias partes: 15 segundos para la apertura, 45 para describir el enlace, 15 para la apelación final, etc.
Por ejemplo, una de las noticias falsas que particularmente conmocionó a la población estadounidense fue que los soldados alemanes pasaban por las bayonetas a los niños y le comían el corazón.
Cuando la guerra terminó en 1919, más de 75 mil estadounidenses habían oficiado como «Hombres de cuatro minutos», pronunciado 7,5 millones de discursos, delante de 315 millones de estadounidenses en 5 200 comunidades.
Como resultado de la operación, más de 14 millones de ciudadanos se alistaron para combatir en Europa. En suma, fue la forma más eficaz de propaganda durante la Primera Guerra Mundial y todo el programa le había costado al Gobierno cien mil dólares.
El Comité de Información Pública también movilizó a escritores, artistas, músicos, periodistas, pintores, empresarios; al colosal esfuerzo se sumaron también coros, clubes sociales, iglesias, periódicos, revistas, la radio en lo que se considera la mayor campaña de publicidad de Estados Unidos de inicios del siglo veinte.
Como resultado de esa campaña, uno de los gurúes de ella, Edward Bernays, concluyó que era posible «reglamentar la mente pública exactamente igual que un ejército reglamenta a sus soldados».
Al evaluar el trabajo de la Comité Creel, el lingüista Noam Chomsky dijo que su más notable resultado fue demostrar que era posible trabajar con éxito en el control de las mentes. Los postulados teóricos de aquel experimento mantienen total vigencia, ahora potenciados con el empleo de las redes sociales y la inteligencia artificial.
Fuentes consultadas o referencias
Chomsky, Noam. Propaganda. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN-e 1390-924X, ISSN 1390-1079, Nº. 90, 2005, págs. 3-3
Migliucci, Darío. Así inventó EE. UU. la propaganda de estado. En: https://muyinteresante.okdiario.com/curiosidades/17348.html


Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.