¡ Y hubo milicias!

31 de Agosto de 2022
  • Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

    Los Malagones. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

    El ejemplo de defender la integridad de la nación, se esparció por toda Cuba inspirados en aquellos combatientes de la Lucha Contra Bandidos. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

    Los Malagones legaron para siempre una inmensa voluntad de vencer. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Foto: Yaima García Vizcaino

    Mausoleo a Los Malagones. Foto: Yaima García Vizcaino

  • Foto: Yaima García Vizcaino

    Mausoleo a Los Malagones. Foto: Yaima García Vizcaino

Fidel Castro tuvo la idea: crear una milicia encabezada por el humilde campesino Leandro Rodríguez Malagón para combatir la banda del contrarrevolucionario Luis Lara Crespo, el Cabo Lara.

 

La tarea era precisa; reunir doce hombres y capturar al cabecilla y sus cómplices en un plazo de 90 días.

 

El hombre seleccionado por el Comandante en Jefe agrupó a once campesinos oriundos de la región que recibieron entrenamiento en la escuela de Managua, dirigida por el comandante Guillermo García.

 

De allí salieron denominados como Los Malagones, pues al frente de ellos estaba el propio Leandro. Pasaron 30 días de preparación, durante los cuales Fidel, Raúl y Camilo estuvieron al tanto de todo.

 

En el momento de su despedida, luego de un amplio intercambio acerca de las experiencias adquiridas, Fidel le expresó a Malagón: “Ya están listos para cumplir la misión. Tienen tres meses para capturar a esa banda”. 

 

Así salieron rumbo a Pinar del Río, seguros de entrar en combate y teniendo presentes las palabras del líder de la Revolución: “Si ustedes triunfan, habrá milicias en Cuba”.

Artículos del autor:

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.