Fieles seguidores de la Revolución

31 de Octubre de 2022
  • La felicidad y el orgullo de ser fieles a los ideales engrandece a los premiados. Foto: J. González

  • Amigos de las FAR ha sido un concurso donde los participantes reflejan en sus obras el homenaje del pueblo a las FAR. Foto: Labrada

  • Intercambiar con oficiales de las fuerzas armadas motiva a los pioneros a aprender de ellos. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Vede Olivo

  • Al recibir el obsequio de manos del coronel Orlando Cardoso Villavicencio, la escolar quedó feliz por el Héroe de la República de Cuba. Foto: Cortesía del coronel Orlando Cardoso Villavicencio

  • La entrega de la réplica del yate Gramna por parte del general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba y primer cosmonauta latinoamericano fue uno de los momentos más importante de la ceremonia. Foto: Capitán Sonia R. Pérez Sosa

  • El reconocimiento de los miembros de las FAR enaltece el espíritu revolucionario de los estudiantes. Foto: Capitán Sonia R. Pérez Sosa

  • La creatividad de los alumnos es el reflejo de una patria libre. Fotos: Algunos dibujos ganadores

  • La creatividad de los alumnos es el reflejo de una patria libre. Fotos: Algunos dibujos ganadores

  • La creatividad de los alumnos es el reflejo de una patria libre. Fotos: Algunos dibujos ganadores

  • La creatividad de los alumnos es el reflejo de una patria libre. Fotos: Algunos dibujos ganadores

  • Deliveración del jurado del concurso Amigos de las FAR. Fuente: Archivo Casa Editorial Verde Olivo

 

Develar la historia de un país, a través de obras literarias, exalta el amor y el cariño que profesan los pioneros a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y reflejan la visión sobre los principales acontecimientos de la Patria.

 

El concurso Amigos de las FAR, surge en el año 1978 por iniciativa del entonces ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, como una de las actividades de formación patriótica militar e internacionalista.

 

Según los documentos consultados inicialmente, el certamen se dividía en dos etapas y por consiguiente se realizaban sendos homenajes, uno con los ganadores de literatura del primer nivel (de cuarto a sexto grados) en ocasión de la graduación de las escuelas de cadetes. El otro, con los del segundo nivel (de séptimo a noveno) en el marco de la conmemoración del 2 de diciembre.

 

Por el significado que adquiría para los triunfadores las jornadas de celebración y estímulo, se decide en el mes de octubre del año 1994 mantener la entrega de la réplica del yate Granma al ganador nacional. De igual modo, el otorgamiento de los diplomas firmados por el Comandante en Jefe y el Ministro de las FAR a los vencedores nacionales y provinciales respectivamente, decisión mantenida desde finales de la década de los ochenta.

 

El 12 de diciembre de 2008, el entonces Ministro de las FAR indicó introducir cambios, vigentes hasta hoy. Entre ellos la creación de un premio para poesía y otro para los alumnos de la enseñanza especial. Además realizar premiaciones, en los centros educacionales, a los estudiantes galardonados con la participación de sus compañeros, familiares, combatientes y vecinos de la comunidad, para así fortalecer la integración entre los pioneros, el pueblo y nuestra institución armada.

 

El acto de entrega ha constituido el contexto propicio para homenajear y celebrar el aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y Día de las FAR, en el que han participado cientos de educandos.

 

Desde el año 2000 hasta la actualidad, el evento se ha mantenido de forma estable, con un incremento en la cantidad y calidad de los trabajos presentados.

 

Los festejos han tenido una duración aproximada de una semana y en ellos se desarrollan visitas a unidades militares, colectivos pioneriles, así como a otros centros de interés histórico y cultural.

 

Actualmente el concurso, único con tales características en el país,  es auspiciado por las FAR y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

 

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.