Una Revolución dentro de la MGR y dentro de la Revolución
Durante los años de la historia Patria la mujer cubana, caracterizada por su fortaleza, valentía, versatilidad e inteligencia,ha desempeñado un papel protagónico.
Herederas de la estirpe de Mariana Grajales y seguidoras del ejemplo de Celia, Vilma y de todas las heroínas que han dedicado su vida a la obra de la Revolución, las féminas que integran las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) demuestran cada día su valor.
Dentro de ellas se destacan las federadas pertenecientes a la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), una institución conformada por oficiales íntegras y disciplinadas, como dijera nuestro Comandante en Jefe: «una Revolución dentro de la Revolución».
La teniente de fragata Yudelmis Verdecia Castillo, licenciada en la Especialidad de Navegación, estudió tres años en la Academia Naval Granma, Orden Antonio Maceo, y es una de las féminas que integra la tripulación del BP 390.
«Durante toda la navegación debo informarle al Comandante sobre los cambios de rumbo y el tiempo que se estima para llegar al destino planificado», afirmó Yudelmis.
¿Qué es lo que más te gusta de tu especialidad?
—Disfruto todo, pero lo que más me gusta es salir a navegar.
¿Cómo has podido superar todas esas dificultades?
—Gracias al apoyo de mis compañeros he podido seguir adelante en mi profesión. Aquí en el buque somos una familia.
¿Consideras entonces que ser mujer no es una limitante para la profesión y para el cargo que desempeñas?
—No, ser mujer no tiene nada que ver con que no puedas entrar a lo militar y no puedas cumplir ciertas funciones a bordo. Pertenecer al género femenino no impide nada.
¿Qué mensaje le transmitirías a otras mujeres que estén interesadas en seguir tus pasos, por ejemplo, en estudiar lo mismo que tú?
—Que sí, que pueden incorporarse a la vida militar, lleva mucho sacrificio pero se puede lograr con persistencia e interés. Si quieren y están dispuestas, no se detengan.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.