“Aquí hay general para rato”

30 de Octubre de 2023

«Aquí hemos estado y estaremos. Aquí hay general para rato», expresó con una sonrisa pícara entre sus labios el general de brigada (r) Carlos Carballo Betancourt. Foto: Marian Vidal Vega

El general de brigada (r) Carlos Carballo Betancourt forma parte de la historia viva de nuestra nación. Participó en la lucha contra bandidos y en la limpia del Escambray. Carballo refiere orgullosamente que estuvo junto a Fidel en estas tareas y reconoció la visión del Comandante en Jefe al movilizar al país, contando con las fuerzas de los batallones de milicias, reservistas y el Ejército Rebelde en general. «Así comenzó la fuerza armada a organizarse» alegó.

 

«Girón ayudó mucho a esa formación y yo tuve la oportunidad de dirigir 12 divisiones y pude dedicarle toda mi vida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.Trabajé fundamentalmente en la Región Central, en las principales unidades de combate,me tocó dirigir tanques, armamentos, finanzas y la logística aquí en el Ejército».

 

¿Desde qué edad está vinculado al movimiento revolucionario?

 

—Desde  los 17 años.

 

¿Y qué edad tiene ahora?

 

—Ya tengo 85.

 

¿En qué etapa ascendió a general?

 

—Mi ascenso a generalfue en el año 1980, estaba en el combate de Cabinda,me notificaron ir a la ciudad por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel, ya que no podía viajar en ese momento a Cuba. En 24 horas había que darle respuesta, ahí fui informado de mi promoción.

 

»Fue una gran alegría para mí esos grados, sobre todo porque me los otorgóFidel.Bajé de la Sierra siendo primer teniente,luego transitépor capitán, primer capitán, comandante y primer comandante. Ahora que pertenezco a la reserva sigo en la lucha revolucionaria y estaré así hasta el último segundo de mi vida.

 

»Actualmente me mantengo integrando la Asociación Provincial de los Combatientes, soy activo en el núcleo zonal del Partido Comunista de Cuba y en los Comités de Defensa de la Revolución, por eso digo que aquí hay combustible para continuar».
 

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.