Con Tania y el Che a su lado

21 de Julio de 2023

Ejemplar donde salió la entrevista al joven internacionalista Eduardo Alfonso Sablón. Foto: Sonia Regla Pérez Sosa

Los asiáticos ojos del subteniente Eduardo Alfonso Sablón se tiñeron de una cubanísima sonrisa al sentir que algunos compañeros le palmoteaban los hombros y le expresaban nuevas frases de congratulación. Experimentó entonces la sensación de ser el más dichoso de los combatientes cubanos en el sur de Angola.

 

Y no era para menos: Sablón es uno de los dos internacionalistas que, junto a otros 18 jóvenes, representará a nuestro país en el Festival de Amistad Cuba-RDA, entre el 17 y el 24 de mayo en la ciudad de Magdeburgo.

 

“Realmente, nunca pensé presentar a un concurso el trabajo que estaba escribiendo –aclara-. Desde que llegué aquí, empecé a recopilar datos e información que me ayudaran a conocer los gustos de los jóvenes, las cosas que les preocupaban y sus inquietudes, para poder hacer una mejor labor política con ellos.

 

“En medio de todo esto, me fui dando cuenta de la tremenda vigencia que tiene en cada uno de nuestros combatientes la figura del Che; hay una identificación tan grande con su pensamiento y su ideal internacionalista en cada tarea, en cada actividad y en cientos de actos heroicos, que cuando supe lo del concurso decidí escribir sobre esas cuestiones”.

 

Las manos de Sablón, (quien ostenta las medallas Por la Defensa de Cuito Cuanavale y la de Servicio Distinguido) hurgan hábiles entre un conjunto de documentos, de los que extrae un “fail”. En la primera hoja, junto al mapa de América Latina, los rostros de Tania la Guerrillera y el Che sonríen. Le siguen 20 páginas cuidadosamente escritas a mano, fruto del esfuerzo extra en los ratos de descanso; unas veces bajo tierra, otras a la fresca sombra de un árbol o sentado sobre la torreta de un tanque.

 

“Además de mis vivencias directas –prosigue- me basé en algunos materiales de la preparación política, en discursos del Che, en documentos de la Misión Militar Cubana en Angola, en trabajos de la prensa y en tres libros sobre Tania que traje de Cuba”.

 

̶ ¿Y has pensado ya en cómo representar de la forma más digna a todos los jóvenes cubanos que hoy cumplen misión internacionalista?

 

“He meditado sobre eso y creo que esta será una buena oportunidad para trasmitirle a otros jóvenes del mundo el sentimiento internacionalista de todos esos muchachos que en Angola escriben día a día páginas de heroísmo como las que escribieron el Che, Tania y otros tantos.

 

“Sólo quien ha estado aquí puede saber con exactitud lo que digo y lo que siento. Aquí he comprendido cuánta razón tiene nuestro ministro de las FAR al afirmar que no hay un joven que tenga a una edad tan temprana la responsabilidad que lleva en sus hombros un joven militar, en cuyas manos ponemos a los 18 años un fusil, un cañón o un tanque y marcha a cumplir difíciles y peligrosas tareas”.

 

*Pastor Batista Valdés, Periodista cubano. Labora en el diario Granma como su corresponsal permanente en Las Tunas

 

Entrevista tomada del periódico Bastión, del 29 de septiembre de 1990.

  • Sobreponiéndose a las adversidades de la vida en campaña, Sablón elaboró su trabajo… ¡Y ganó! Fotos: Pastor Batista Valdés

  • Para la sección Desde Angola, el corresponsal Pastor Batista  escribió la entrevista.  Foto: Sonia Regla Pérez Sosa

Artículos del autor:

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.