El grito de independencia cubano

09 de Octubre de 2023

El grito de independencia cubano. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

La Casa Editorial Verde Olivo a través de sus productos comunicativos rememora el inicio de las luchas por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868. Uno de los libros que mejor aborda dicha temática es Céspedes: con fuerza como la luz, obra que destaca el liderazgo del Padre de la Patria y su aporte a la soberanía de la nación.  Esta obra literaria —del autor Roberto A. Hernández Suárez—  la pude encontrar en formato digital en el sitio verdeolivo.cu

 

También para ampliar las informaciones acerca de los sucesos del 10 de octubre de 1868 la periodista e historiadora Daily Sánchez Lemus, subdirectora de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, ofreció declaraciones a nuestra editorial.

 

«Considero que este aniversario 155 del inicio de las luchas por la independencia debe recordarse por el especial significado que posee para la Isla, porque más allá de comenzar la guerra, de comenzar una insurrección por la libertad, fue la demostración de que había un nivel de conciencia, un nivel de pensamiento unánime de que estaban dispuestos incluso a perder sus propios bienes, a sacrificar sus vidas, por defender algo que ya consideraban que existía y que de hecho existía, que era la cubanía. Porque ya consideraban que tenían una Patria, todo correspondió a un proceso de consolidación y de formación de la nacionalidad.

 

»Ese día, independientemente de otras manifestaciones anteriores que hubo, marcó un antes y un después en la historia de Cuba.  Un después que se vio coronado el año 59, por ello Fidel expresó que la Revolución Cubana es una sola, la que inició Céspedes y perdura hasta nuestros días. En eso Fidel siempre estuvo muy claro, a la hora de analizar lo que ha sido la lucha del pueblo de Cuba en una misma Revolución, sin lugar a dudas, esa libertad por la que luchó Céspedes no estuvo completa hasta que triunfó la Revolución en 1959. El Comandante siempre lo definió como un proceso continuo, con una misma línea de acción y de pensamiento, incluso cuando dice en el discurso del año 1978 que nosotros entonces hubiéramos sido como ellos y ellos hoy hubieran sido como nosotros. Él estaba convencido de que cada uno, en su momento, fue lo más revolucionario que pudo ser.

 

»Cuando se va a analizar el 10 de octubre como fecha hay que verlo como un estallido de cubanía, en el que se lanzaron aquellos criollos a luchar por un país diferente, independiente y, además, sin esclavos».

 

Esta efeméride tiene que verse en esa magnitud, y sobre todo la figura de Carlos Manuel de Céspedes, quien se entregó por completo a la causa y no cedió ante ninguna de las presiones.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.