El alma de la serranía guantanamera

17 de Diciembre de 2022

Para el capitán Leuris Sánchez Echizárraga el CAIM es una escuela, no solo para los diferentes artistas que lo componen, sino para sus jefes. Foto: Brenda Barranco

Desde hace 35 años los habitantes de las zonas serranas de la provincia de Guantánamo cuentan con el Conjunto Artístico Integral de Montaña (CAIM), una agrupación heterogénea que desempeña su quehacer en los diez municipios del territorio más oriental y en la localidad Sagua de Tánamo, Holguín.

 

En parajes marcados por el verdor y la fauna autóctona, los 38 integrantes logran elevar la calidad de vida de los lugareños a partir del conocimiento de la identidad cultural y la promoción de las diferentes manifestaciones del arte.

 

Hasta Palmares, municipio que dista a pocos kilómetros de la capital provincial, llegó Verde Olivo, para conversar con el capitán Leuris Sánchez Echizárraga, jefe de la institución, sobre la labor de este conjunto.

 

¿Qué circunstancias propiciaron la creación del Conjunto Artístico Integral de Montaña de Guantánamo?

 

—El CAIM de Guantánamo surge en octubre de 1987,en el antiguo Cuerpo de Ejército de Santiago de Cuba y fue el primero de su tipo en el país. Nace por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), como parte del Plan Turquino.

 

“El 2 de diciembre de 1987 fue trasladado hacia Sabaneta, instaurándose este día como la fecha de su fundación y luego se ubicó en Palmares, del municipio Manuel Tames, perteneciente al macizo Sagua-Nipe-Baracoa, donde aún radica”.

 

¿Cuál es su objeto social?

 

—Somos los principales garantes del trabajo cultural en las zonas serranas de difícil acceso, con labores sistemáticas que elevan la calidad de vida de los pobladores. De igual forma desarrollamos una fuerte movilización social en las unidades militares del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), apoyándonos, fundamentalmente, en el movimiento de artistas aficionados.

 

”Impulsamos actividades de educación patriótica, militar e internacionalista con jóvenes y niños en comunidades y centros educacionales. Esta una experiencia auténtica y legítima dentro de los ejércitos del mundo, pues responde a la necesidad que impone una revolución socialista, donde la ideología llega a través del arte”.

 

¿Quiénes integran la institución cultural?

 

—Sus primeros integrantes fueron egresados de la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) y de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Hoy, además de este personal, resalta la presencia de los artistas aficionados.

 

¿Cuál es la labor que desarrollan para poder llevar el arte a los lugares más intrincados?

 

—Presentamos funciones variadas, siempre defendiendo nuestras tradiciones culturales locales. Usamos como base el diagnóstico socio cultural de cada comunidad en dependencia de sus grupos etáreos, gustos y preferencias.

 

”Somos el alma de la serranía guantanamera.Siempre nos reciben con alegría, y esto es una responsabilidad y una experiencia muy bonita pues le llevamos a nuestro público sus propias tradiciones.

 

”Si llegamos a una localidad que está insertada en la recogida de café nos incorporamos al trabajo, y ofrecemos nuestro arte después de concluida la tarea. Trimestralmente presentamos espectáculos diferentes.

 

”Los artistas que han pasado por esta institución, que ya arriba a su 35 aniversario, guardan en sí hermosas historias de vida, y para ellos constituye un orgullo haber pertenecido al CAIM”.

 

¿Cuál es la importancia que le confiere al Conjunto Artístico Integral de Montaña?

 

—El CAIM es un ejército de la cultura que desafía, en ocasiones, a la naturaleza, pues para nosotros los ríos crecidos y los extensos campos no constituyen obstáculo para llegar a las zonas de silencio que nos esperan ansiosas.

 

”Demostramos que lo artístico no solo se hace en un teatro ni se reduce al asfalto, sino que se construye cada día con el sudor de esos mismos campesinos labradores que disfrutan de cada espectáculo”.

 

”De esta práctica se nutren los conjuntos, con esa fuerza que emerge como elemento imprescindible para seguir adelante y continuar apostando por el desarrollo humano. Somos embajadores de buena voluntad del cultivo de tradiciones y con la formación de nuestras propuestas culturales germina lo autóctono y florece el espíritu”.

 

¿Qué galardones ha conquistado el Conjunto Artístico Integral de Montaña de Guantánamo?

 

Por su laborar tística el CAIM de Guantánamo fue seleccionado,en el año 1989por el Ministerio de las FAR, para llevar su arte a los aguerridos combatientes internacionalistas que cumplían misión enla República Popular de Angola.Este hecho, a pesar de no ser un galardón, constituyó un importante reconocimiento moral.

 

”Por sus destacados resultados a nivel local y nacional, así como su impronta en la transformación social hemos recibido varios galardones tales como: Premio Nacional de Cultura Comunitaria; Premio del Barrio, otorgado por los Comité de Defensa de la Revolución; la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez; Premio La Fama, símbolo de la provincia guantanamera y el primer lugar en once de los veinte Encuentros Nacionales de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña”.

 

La labor del CAIM es apreciada en más de un centenar de comunidades. Su talento inunda, sorprende, dignifica y logra convertir lo cotidiano en notable a través de la música tradicional, textos inteligentes y geniales actuaciones, como camino a la humanización que permite educar en la solidaridad, la fraternidad y el amor.

 

  • Logran convertir lo cotidiano en notable a través de la música tradicional, textos inteligentes y geniales actuaciones, fruto de la integración multisectorial. Foto: Brenda Barranco

  • El trabajo con los niños es una de las principales satisfacciones de esta institución cultural. Foto: Brenda Barranco

  • Entre sus muchos galardones resalta la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, como reconocimiento por su labor cultural y comunitaria. Foto: Brenda Barranco

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.