Entre cielo y tierra, la geopolítica

13 de Enero de 2026

Geopolítica. Foto: Tomada de Internet.

 

Dentro del torrente informativo mundial de los últimos años, la palabra geopolítica figura entre las más mencionadas; sin embargo, de su origen,significado y connotación poco se conoce por quienes acceden a ella en las noticias que dan cuenta de la salud política el planeta.

 

Sus antecedentes los estudiosos lo sitúan en la Antigua Grecia, Egipto y Roma que desarrollaron estrategias para la expansión y protección de sus imperios y territorios; también se pueden encontrar reflexiones geopolíticas en autores de la época clásica como Montesquieu.

 

A nuestros días la geopolítica llegacon el encargo social de estudiar las relaciones entre territorio y poder político, al analizar cómo se desarrolla la soberanía sobre el espacio geográfico y las relaciones internacionales referentes a la ocupación territorial, sus límites, fronteras y recursos tanto naturales y humanos, entre otros.

 

En el orden académico se vincula inter y transdisciplinar con otras ciencias como geografía física y política, historia, la economía, sociología, antropología, demografía para indagar en las diversas relaciones y causalidades de la ocupación territorial, sus vínculos y relaciones internacionales.

 

A partir de los años 70,la geopolítica encontró calado como ciencia política con el crecimientode las relaciones exteriores,la ola de la globalización neoliberal y un sinnúmero de vínculos internacionales cada vez más diversos y complejos.

 

Como concepto académico y metodológico dio sus primeros pasos a mediados del siglo XIX y principios del XX, en un contexto en donde el nacimiento de los nuevos Estados-nación reformulaban el panorama político internacional; asimismo, se verificaba el reacomodo del orden mundial vigente entre las viejas potencias coloniales y las emergentes,haciéndose necesario un corpus teórico que lo justificara.

 

Fue el geógrafo sueco Rudolf Kelsen el primero en usar el término geopolítica en su libro El Estado como organismo viviente, mientras su colega alemán Friedrich Ratzel, presentó la teoría del espacio geográfico como determinante de la existencia humana, sustento de la esencia depredadora y racista del reparto territorial.

 

La teoría de Mackinder

Entre las doctrinas geopolíticas de inicios del siglo pasado se destaca la enarbolada por el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, denominada Espacio vital, sustento de la apropiación de todo territorio que un país alegue necesitar para su prosperidad.

 

En 1904, el geógrafo inglés Sir HalfordMackínder, en su ensayo El pivote geográfico de la historia alertaba de la centralidad que tenía en la «Isla Mundo» (Europa, África y Asia), lo que él consideraba el Heartland o pivote: esencialmente el área controlada por Rusia hasta los límites del territorio de China.

 

Para su comprensión,Mackínder la definió en apretada síntesis: «Quien controle Europa del Este dominará el Eje del Mundo, quien controle el Eje del Mundo dominará la Isla del Mundo, quien domine la Isla del Mundo dominará el mundo».

 

En el ámbito de las teorías geopolíticas es Estados Unidos la nación con más postulados justificativos en busca de la hegemonía global desde su advenimiento como país; así aparecen las doctrinas Monroe, del Destino Manifiesto, Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, entre otras.

 

Por su parte, la concepción marxista de la geopolítica expresa que la política y la lucha de clases, tanto en lo nacional como en lo internacional, no se desenvuelven en el plano de las ideas o la retórica, sino sobre bases territoriales. De ahí parte el análisis donde se articulan geografía y espacio con factores económicos, sociales, políticos y militares.

 

Desintegración de la URSS

Para el presidente Vladimir Putin, la desintegración de la Unión Soviética fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo veinte. De ahí sobrevino el advenimiento de un nuevo orden mundial supuestamente sin ideologías y fronteras territoriales difuminadas por la globalización neoliberal.

 

Entonces, no pocos decretaron la muerte de la disciplina, pero volvió de la mano de la necesidad histórica que provoca la crisis civilizatoria del capitalismo con sus devastadoras consecuencias en el plano político, económico, social, cultural, medioambiental y migratorio.

 

A ello se sumaría el desplazamiento del protagonismo de la economía mundial en la dirección Asia-Pacífico con China al frente, convertida en la segunda superpotencia, y la alianza geoestratégica con Rusia.

 

Pero el interés en esta materia ha vuelto a crecer por las tensiones internacionales surgidas en todo el orbe. El 2025 cerró con un panorama internacional marcado por la inestabilidad y conflictosde diversos signos con una tendencia a continuar en el actual.

 

Guerras a gran escala como la de Ucrania y Gaza han llevado al mundo al periodo de inestabilidad más importante desde la Segunda Guerra Mundial, afirman analistas; por demás, los datos de los últimos doce meses enfocados en el análisis de la violencia política, el 16 por ciento de la población mundial ha estado expuesta directamente a algún tipo de conflicto armado y la Franja de Gaza como el territorio con las tasas de violencia más elevadas del mundo.

 

El 2026 llegó con elalevoso ataque de fuerzas militares estadounidenses contra Venezuela para secuestrar al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y su compañeraCilia Flores.

 

Esa acción, entre otras graves consecuencias,tiende a un cambio en la geopolítica. La vuelta de laDoctrina Monroeactualizada a la palestra internacional pone en alto riesgo el sistema mundo vigente que podría dar paso al reino de la barbariecon la primacía de la ley del más fuerte.

 

Fuentes consultadas

 

Boron, Atilo (2014). «América Latina en la geopolítica del imperialismo». En: https://edicionesluxemburg.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/AL-en-la-ge...

Dallanegra Pedraza, Luis (2010). «Teoría y metodología de la geopolítica. Hacia una geopolítica de la “construcción de poder”». Revista Mexicana de Ciencias Políticas.

Herrera Santana, David. «Hegemonía y Relaciones Internacionales / II. Aproximaciones teóricas críticas en el estudio de la hegemonía mundial». Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, No. 128, FCPyS-UNAM, mayo-agosto de 2017, pp. 13-46. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/62242

 

 

  • Geopolítica. Foto: Tomada de Internet.

  • Geopolítica. Foto: Tomada de Internet.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.