Otra vez, la Marcha de las Antorchas
El centenario del natalicio de José Martí, aquel 28 de enero de 1953, se presentaba como una fecha significativa. Su pensamiento, su palabra urgente, resonaban con una fuerza particular en aquellos tiempos oscuros.
La conmemoración no podía ser pasiva. En ese clima de efervescencia, surgió la idea de una marcha singular. La propuesta, lanzada por Alfredo Guevara, prendió de inmediato en el seno de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y otras organizaciones. Se trataba de algo sencillo y poderoso: cientos de jóvenes recorrerían las calles desde la escalinata universitaria hasta la Fragua Martiana, portando antorchas encendidas. Era un símbolo claro: la luz de las ideas marianas iluminando la oscuridad que cubría al país.
El contexto no podía ser más tenso. Apenas unos días antes, el 15 de enero, el busto de Julio Antonio Mella —recién colocado en la Universidad—, amaneció manchado con chapapote. La afrenta fue respondida con una protesta estudiantil hacia el monumento a los estudiantes de Medicina fusilados en 1871. La represión policial fue brutal y, en aquella ocasión, resultó herido de muerte el joven Rubén Batista.
Con ese dolor reciente, la Marcha de las Antorchas se transformó. Ya no sería solo un homenaje. Se convirtió en una protesta pública y enérgica contra los desmanes de un gobierno que, habiendo llegado al poder por un golpe de estado, poco hacía por el pueblo y sembraba el luto entre sus hijos. Lo dejaron claro en una pancarta gigante que ondeó en la noche: «Abajo la tiranía». Una alusión directa, sin disimulos, a Fulgencio Batista.
La dictadura, por supuesto, prohibió la concentración. Pero la decisión de los organizadores ya estaba tomada. Los jóvenes que se congregaron en la colina universitaria aquel 27 de enero sabían del riesgo. Conocían la ira de los esbirros, su saña contra cualquier reunión pública. Aun así, la columna de luz comenzó a descender.
Joaquín Peláez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), arengó a la multitud con palabras que resonaron en el silencio expectante: «Resulta lógico que el estudiantado, la juventud toda, combata con todas sus fuerzas a la dictadura que nos oprime».
Entre ese mar de rostros y llamas, marchaba un grupo nutrido de jóvenes de la generación del centenario encabezados por Fidel Castro Ruz. Aquellos mismos que, solo unos meses después, llevarían el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Años más tarde, el líder revolucionario reflexionaría sobre la importancia de aquella noche. Aquel día, afirmó, «se produjo una demostración de pujanza necesaria, incluso para nuestra propia gente, que apreciaron su propia fuerza». Fue un acto de fe y de reconocimiento colectivo.
El recorrido culminó en la Fragua Martiana. Las antorchas se alzaron frente al altar simbólico del Apóstol, fundiendo el duelo reciente con la esperanza antigua. Después de 1973, la Marcha de las Antorchas se reeditó, convirtiéndose en un reencuentro anual de las nuevas generaciones con Martí y con aquellos jóvenes valerosos de 1953. El gobierno y el pueblo se sumaron a la tradición, haciendo de ella un espaldarazo al proceso revolucionario.
Aquella primera marcha fue un parteaguas, un gesto de desafío luminoso que, desde el corazón de la juventud, anunciaba el camino por venir.
Referencias
- Agencia Cubana de Noticias (2021). Marcha de las Antorchas 1953, primera batalla de la Juventud del Centenario. La Demajagua. Obtenido de https://lademajagua.cu/marcha-las-antorchas-1953-primera-batalla-la-juve...
- Cubaminrex (2021). Marcha de las antorchas: Una luz que nunca muere. Cubaminrex. Obtenido de https://misiones.cubaminrex.cu/es/articulo/marcha-de-las-antorchas-una-l...
- La Marcha de las Antorchas, una peregrinación martiana. Partido Comunista de Cuba. Obtenido de https://www.pcc.cu/la-marcha-de-las-antorchas-una-peregrinacion-martiana
- Marrero, R. (2017) La Marcha de las Antorchas, una tradición martiana. La Jiribilla. Obtenido de https://www.lajiribilla.cu/la-marcha-de-las-antorchas-una-tradicion-mart...
- Ríoseco, P. (2021). La primera Marcha de las Antorchas. Granma. Obtenido de https://www.granma.cu/cuba/2021-01-27/la-primera-marcha-de-las-antorchas...
- Ríoseco, P. (2023). A 70 años de la primera Marcha de las Antorchas que bajó la escalinata. Granma. Obtenido de https://www.granma.cu/cuba/2023-01-27/a-70-anos-de-la-primera-marcha-de-...


Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.