Alcemos de nuevo las voces por Palestina

29 de Noviembre de 2025

Fidel Castro fue un ferviente luchador por la causa palestina. El líder Yasser Arafat estuvo seis veces invitado por él, a Cuba.Foto: cubasi.cu

 

 

Homenajear cada año a Palestina, es confirmar que su lucha sigue, que ese pueblo sigue sin ser derrotado, y lastimosamente también nos advierte cuánto le hemos fallado. Sin ir más lejos, este 17 de noviembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por mayoría el plan estadounidense de conformar un gobierno en Gaza de tecnócratas palestinos, así como de dar cuerpo a una fuerza internacional militar que vele por la seguridad del enclave costero.

 

Habrá que ver si el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu deja entonces de martirizar a palestinas y palestinos, asesinados en más de 65 mil almas en Gaza, la mitad de ellos mujeres y niños. La controvertida resolución contó con la abstención digna de Rusia y China, los cuales ven demasiadas lagunas en ese supuesto buen plan de pacificación. Las fuerzas de resistencia palestina asimismo han manifestado su objeción con la línea argumental de la libertad.

 

Por eso este 29 de noviembre en otro Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, el mundo hará honores a esa digna nación, no sin antes asumir los muchos dolores y desmanes a cargo del sionismo israelí en complicidad con los Estados Unidos de todos los tiempos. (Ver 1)

 

La efeméride se basa en el llamamiento de la Asamblea General de la ONU para que anualmente se celebre la resolución sobre la partición de Palestina. Conocida como el Plan de Partición o la resolución 181 (II), tuvo en su base establecer un Estado árabe, —o palestino—, y un Estado judío. Sin embargo, como ha devenido la historia, lo adoptado el 29 de noviembre de 1947, solo fructificó en un Estado sionista, de cariz guerrerista y colonialista.

 

De ahí que el Día Internacional de la Solidaridad con Palestina sea un llamado de atención a la comunidad internacional para alzar la voz por la consecución de una nación palestina independiente y soberana, aunque las deudas siguen siendo muchas. Veamos algunas cifras que así lo confirman.

 

En la actualidad más de 250 mil colonos israelíes viven en la ocupada zona de Jerusalén oriental y otros 500 mil en el resto de la Margen Occidental (Cisjordania), de espaldas a los reiterados reclamos internacionales. Es de suponer que las áreas en cuestión sean parte del futuro Estado palestino.

 

Asimismo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, ha certificado una certeza: el sistema de control impuesto por Israel allí convirtió a la zona en su emporio al fragmentarla en «un archipiélago de islas dispersas y desconectadas». Se trata de un plan deliberado de 1967 cuando Israel se dio a conocer en su verdadera cara, con la aspiración de borrar a Palestina, tanto del mapa como del imaginario popular.

 

De ahí que en este nuevo Día de Solidaridad con Palestina, el mundo tiene una gran oportunidad de inclinarse respetuosamente ante aquellos decididos a proteger sus valores patrimoniales, sus costumbres y su espíritu rebelde y justiciero. Israel trata de quebrar a una nación completa con muerte, destrucción y luto permanente. Pero en Gaza, Cisjordania, y en el exilio, jamás se claudica. Luchemos porque Palestina tenga paz y soberanía.

 

Hipervínculos:

 

1-https://www.unesco.org/es/days/international-day-solidarity-palestinian-...

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.