La Universidad Popular José Martí en la órbita del pensamiento político de Julio Antonio Mella. Cuba, 1923-1927*

Por: Yoel Cordoví Núñez
03 de Noviembre de 2021

El  sostén  ideológico  marxista  de  la  Universidad Popular José Martí (UPJM) en  Cuba  y  su  orientación  antimperialista y latinoamericanista, le imprimieron un carácter marcadamente  radical  a  la  propuesta  educadora  del  líder  estudiantil  Julio  Antonio  Mella  desde  su  establecimiento  en  1923. 

 

El  despliegue  de  la  reforma universitaria favoreció la convocatoria del entonces estudiante de  Derecho,  a  su  preciado  proyecto  de  extensión  universitaria; pero,  al  mismo  tiempo,  la  institución  obrero-estudiantil  le  permitió  avanzar  en  su  estrategia  de  lucha  política;  llegar  allí  donde  no  podría  con  las  fraccionadas fuerzas de la Federación de Estudiantes ni con la espera paciente de la anhelada autonomía de la Universidad Nacional.

 

Mantener  el  funcionamiento  de  la  UPJM  era  crucial,  a  pesar  de  las  adversidades  que  la  institución  debió  enfrentar  en  sus  cuatro  años  de  existencia,  víctima  de  la  reacción  gubernamental y de  las  tendencias  conservadoras y contrarreformistas hacia el interior de la Universidad de  La  Habana.

 

La  “niña  querida”  de  sus  sueños,  como  denominara  Mella  a  la  Universidad  Popular,  garantizaba  la  educación  de  amplios  sectores,  grupos  y  capas  de  la  población,  con  niveles  de  instrucción  variable, pero en cualquiera de los casos, sujetos a los moldes estatuidos por el Estado liberal.

 

De lo que se trataba, según el dirigente estudiantil, era sentar las bases para la transgresión ideológica del orden educativo burgués y, al efecto, la consolidación de resortes metodológicos capaces de unificar, las variadas tendencias, en el complejo espectro político del movimiento obrero.

 

En ese esfuerzo habrían de articularse de manera original,  los  lineamientos  marxistas-leninistas,  con  un  nacionalismo  martiano que contemplara en su formulación, no solo el independentismo, sino también el acendrado ideal antimperialista del ideólogo de la independencia.

 

Mella era consciente, de que la labor de extensión universitaria no estaba cifrada  en  una  pretendida  transgresión  inmediata  del  sistema  capitalista,  ni  siquiera  de  la  más  circunstancial  caída  de  un  régimen. 

 

En  su  concepción política, la extensión universitaria, a cargo de estudiantes y jóvenes  progresistas,  debía  cubrir  un  vacío  de  instrucción  en  sectores  y  grupos  con  limitado  acceso  al  sistema  de  escolarización  pública,  al  tiempo que incluía, en el plano ideológico, una plataforma educativa y cultural contra hegemónica, capaz de sentar las bases teóricas y prácticas para el enrumbe de una revolución social en coyunturas favorables.

 

La  ejecutoria  política  de  la  UPJM  mostró  en  su  decurso  una  línea  ascendente a tono con el quehacer revolucionario de su fundador. En la medida en que el activismo de Mella se imbricaba más con las luchas sindicales en todo el país, y que su protagonismo y prestigio entre los dirigentes  obreros,  estudiantiles  e  intelectuales  se  incrementaban,  las  misiones  de  la  Universidad  Popular  rebasaban,  la  relativa  quietud,  de  los  locales  donde  se  impartían  las  clases  nocturnas.

 

De igual modo, la radicalidad del pensamiento y la acción del fundador del Partido Comunista de Cuba y de diversas  organizaciones antimperialistas, condicionó también el estrechamiento del cerco gubernamental sobre la universidad proletaria. La temprana salida del recinto universitario y el posterior exilio de Mella en México, marcaron puntos de definición críticos en el desarrollo de la actividad de la UPJM, clausurada definitivamente en 1927.

 

* La Universidad Popular José Martí en la órbita del pensamiento político de Julio Antonio Mella. Cuba, 1923-1927, Historia Caribe,  volumen XVI, No. 38, Enero-Junio de 2021, pp. 107-136.