Criterios vitales para eliminar la enfermedad

Por: Sonia Regla Pérez Sosa
28 de Mayo de 2021

Ante la compleja situación epidemiológica, se deben extremar las medidas de bioseguridad.

Según los datos y las noticias de los últimos días sobre los contagios y muertes provocados por la covid-19, esta pandemia está muy lejos aún de llegar a su fin. Así lo demuestran los más de 168millones de personas que contrajeron el virus, y las más 3,4 millones de muertes reportadas hasta el mes de mayo en el mundo; cifras que alarman y dicen cuánto hay que trabajar sin descanso.

 

Por ello, resulta indispensable no relajar las medidas de protección personal ni grupal, en ningún país del mundo, sobre todo cuando cada día se descubren variantes más contagiosas y la cobertura de vacunación resulta baja.

 

Así lo ha referido recientemente el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, pues en el combate contra el virus urge de un enfoque global e integrado: medidas sanitarias, vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos para salvar vidas.

 

Ante este complejo escenario, el titular del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, ha expresado que en la situación actual influye la fatiga pública que experimentan las sociedades ante los cierres y otras restricciones. “Han sido 17 meses de pandemia en el mundo y 13 en nuestro país; y ello, tiene un impacto, al tiempo que nos demuestra que relajarnos en las medidas sanitarias efectivas solo aumenta el doloroso costo que ya ha dejado esa enfermedad”.

 

Mas este agotamiento en Cuba no puede resquebrajar la disciplina lograda en el cumplimiento de las medidas sanitarias, ni aumentar el número de casos, ni continuar estresando los sistemas de Salud.

 

Resulta necesario que quienes tengan alguna sintomatología respiratoria acudan a su policlínico, consultorio o posta médica, con el fin de evaluar su estado para descartar un posible contagio.

 

La participación de todos es vital para detectar probables focos de la pandemia, así como extremar las medidas higiénicas de lavado de las manos y las superficies, el uso del nasobuco, mantener el distanciamiento recomendado, evitar salir de casa…

 

De cierta forma, por la poca seriedad y compromiso social y humano con la que muchos han asumido este problema, los casos de contagios en Cuba aumentan cada día.

 

En estos tiempos, se debe asumir el compromiso de cuidarse a sí mismo, para cuidar a los de su alrededor y, por supuesto, preservar el estado de salud de quienes tienen la labor de cuidarnos.

 

Constantemente, los diferentes medios de comunicación y redes sociales, advierten cómo actuar precavidamente ante esta lucha contra las cadenas de transmisión de la covid-19.

No existe nada más digno que actuar como buenos ciudadanos, con la misma seriedad y transparencia con que las máximas autoridades cubanas enfrentan esta compleja realidad.

 

La identificación temprana, los protocolos de enfrentamiento a la enfermedad y los productos de la ciencia, han demostrado ser muy efectivos, pero no puede haber exceso de confianza, sobre todo cuando se reanuden las actividades.

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, precisó el pasado jueves 9 de abril, al encabezar la reunión que cada día chequea la situación de la covid-19 en la Isla, que:“Cuba siempre ha demostrado, en Revolución, unidad; y hoy la unidad pasa por la responsabilidad, por comprender esa responsabilidad, y actuar con esa responsabilidad”.

 

Actualmente, el compromiso individual y disciplina es vital en aras de evitar contraer la Covid-19, que enferma y mata.

 

Recuadro:

 

¿Cómo contribuir a frenar la propagación del coronavirus?

 

•  Al estornudar y toser: cúbrete la boca y la nariz con la parte interior de un codo flexionado, o con un pañuelo que debes desechar inmediatamente y lavarte las manos.

 

• Evita tocarte la cara, fundamentalmente los ojos, la nariz y la boca.

 

• Practica el distanciamiento social: mantén la distancia mínima de dos metros al interactuar con otra persona y prescinde de dar la mano, abrazar o besar a otras personas, así como compartir comida y utensilios de uso personal.

 

• Evita el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas similares a los de la gripe o el resfriado.

 

• Busca ayuda médica lo antes posible si tú o tu hijo tienen fiebre, tos o dificultades para respirar.

 

•  Limpia todas las superficies con frecuencia, sobre todo aquellas que hayan podido estar en contacto con el virus.