Un hombre alto
El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, atesora una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana.
Hombre alto, de fuerte constitución y apuesta figura nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. En su juventud ocupó diversas responsabilidades en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y culminó los estudios superiores con título de oro en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), actual Rusia. Fue militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Al concluir la etapa universitaria se incorpora al Ministerio de Comercio Exterior. Es llamado al Servicio Militar Activo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en las que fungió como enlace del ministro de las FAR con la dirección de Colaboración Económica del propio organismo. En 1990 pasa a prestar servicios en la Contrainteligencia Militar y cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.
Ocupó el cargo de Jefe de Sección y del V Departamento del Minfar y, paralelamente, en 1996, se le designa para dirigir el Sistema Empresarial del Grupo de Administración Empresarial que reúne entidades del Turismo, el Comercio Exterior e Interior, entre otras.
Integró la Comisión Política Económica desde su creación en agosto del año 2006, y en 2011 encabeza la Comisión del Gobierno para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. En octubre del mismo año fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola.
Fue seleccionado miembro del Comité Central del Partido desde el año 2011, y de su Buró Político desde el 2021.
El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja resultó electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por el municipio villaclareño de Remedios en la Cuarta Sesión Extraordinaria del XVII Período de mandato, efectuada en la mañana del sábado 23 de octubre en la Octava Villa.
Una de las delegadas de la circunscripción 4 del Consejo Popular El Carmen respaldó la propuesta de Rodríguez López-Calleja por su brillante hoja de servicio a la Patria y a la Revolución. Igualmente, otra miembro del consejo popular Remate resaltó las cualidades del dirigente quien ―según expresó— sabrá representar dignamente al pueblo.
Recibió numerosas condecoraciones por el resultado de su labor, entre las que se encuentran: las medallas Ignacio Agramonte de primera clase, Combatiente Internacionalista de segunda clase por la Victoria Cuba-RPA, Combatiente por la Producción y la Defensa, así como las distinciones por el Servicio de las FAR. Fue asesor del Presidente de la República de Cuba.
Cuando quedó electo diputado a la ANPP por el municipio villaclareño de Remedios manifestó que no se debe trabajar para tener títulos y condiciones. No obstante, agradeció profundamente la confianza que los delegados remedianos depositaron en su persona y agregó “haré los mayores esfuerzos para justificar y estar a la altura del gran honor de representar al municipio de Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular”.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.