Las aspiraciones norteamericanas y su evolución

21 de Abril de 2022

La Resolución Conjunta justificaba la intervención de Estados Unidos en la guerra que Cuba libraba contra el colonialismo español. Fuente: Tomada del sitio web del Partido Comunista de Cuba.

La participación directa de Estados Unidos en la guerra hispano-cubana entre 1895 y 1898 conllevó profundas consecuencias en el desarrollo político, económico y cultural de la joven república americana.

 

La política de expansión del vecino país del Norte con respecto a Cuba vio el momento adecuado en el desencadenamiento del conflicto bélico entre España y su colonia.

 

Con su intervención en dicha guerra, Estados Unidos limitó y condicionó laindependencia de Cuba en 1898, desde el mismo momento en que no se reconoció ni se prestó la menor atención al Consejo del Gobierno Cubano. Los órganos políticos cubanos quedaron relegados en las conversaciones de paz entre Estados Unidos y España, a la vez que los acuerdos se tomaron a espaldas de los representantes del pueblo cubano.

 

Oportunismo Premeditado

 

La voladura del acorazado Maine el 15 de febrero de aquel año fue la perfecta justificación para que Estados Unidos comenzara a acusar a España del incidentee intervenir en la Guerra. Así la Resolución Conjunta se convirtió en el documento que autorizó a ese país a intervenir en la contienda y supuestamente ayudar al pueblo.

 

Apoyados y confiados en la Resolución Conjunta del 20 de abril de 1898por la que Estados Unidos "garantizaba la independencia de Cuba" y a pesar de que el Consejo del gobierno cubano no había sido reconocido por el gobierno de McKinley, este acordó que las fuerzas revolucionarias cubanas cooperaran con las tropas norteamericanas.

 

Mediante la citada resolución solicitada por el presidente McKinley se le autorizaba oficialmente el empleo de las fuerzas regulares y la milicia para lograr el objetivo supremo de apoderarse de Cuba.

 

Con este manuscrito Estados Unidos enmascaraba las verdaderas causas de su declaración de guerra a España: movilizar la opinión pública, emplear sus fuerzas militares y navales, y ganar la colaboración de los insurrectos para la intervención en la guerra hispano-cubana, con el propósito de impedir la victoria de los cubanos y apoderarse de la Isla.

 

Según el documento “el pueblo de Cuba era y debía ser libre e independiente”. Además, “Estados Unidos renunciaba a toda intención o propósito de ejercer soberanía sobre la isla, excepto para su pacificación, y que una vez realizada debía dejar el gobierno y dominio de la isla en manos del propio pueblo cubano”. Una vez terminado el conflicto esto se incumplió y demostró que el documento era una farsa.

 

Terminada la guerra, un año más tarde de ser proclamada la Resolución Conjunta, en diciembre de 1899 McKinley precisaba algunas ideas expuestas en dicha resolución, las cuales anunciaban la política intervencionista que los generales norteamericanos pondrían en práctica en Cuba en los años siguientes. De este modo y dentro de la línea de actuación de Estados Unidos acordada en la Resolución Conjunta, McKinley recordaba el compromiso moral y la responsabilidad que su país tenía con Cuba para que en la isla se formara un gobierno estable y para lo cual Cuba debía "necesariamente estar unida a nosotros por lazos de singular intimidad y fuerza si su permanente bienestar ha de estar asegurado".

 

Fuentes consultadas:

Granma digital. 17 de julio de 2018.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.