La última noche de El Encanto

14 de Abril de 2022

Fachada de El Encanto en la mañana del 14 de abril de 1961. Fuente: Sitio web PCC

En la noche del 13 de abril de 1961 se encendió por última vez el cartel de neón de la lujosa tienda El Encanto. Junto a este, un improvisado rótulo anunciaba su reciente nacionalización, lo que la condenó a convertirse en objeto selecto del terrorismo dirigido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

 

El presidente John F. Kennedy había dado luz verde a las operaciones encubiertas durante los días previos a la invasión mercenaria. Dichas actividades incluían atentados a departamentos comerciales — principalmente de la capital—, dependientes de cadenas estadounidenses y que el gobierno revolucionario se había atrevido a expropiar.

 

En correspondencia con esos planes, en los meses que antecedieron a la invasión fueron enviadas a Cuba por vía aérea y marítima unas 75 toneladas de explosivos y 46,5 toneladas destinadas a grupos terroristas urbanos y bandas de alzados en zonas montañosas.

 

Desarrollo de los hechos

 

El propio día 13, en horas de la tarde, Carlos González Vidal, empleado del establecimiento y miembro de la organización terrorista Movimiento de Recuperación del Pueblo, recibió dos petacas incendiarias preparadas con explosivo plástico C-4.

 

Después de despachar su última venta en el departamento de discos se dirigió a la sastrería. Su comportamiento no levantó sospechas, pues se caracterizaba por ayudar a las compañeras a la hora del cierre. Al quedarse solo deslizó una petaca incendiaria entre dos rollos de tela y repitió la acción en otra estantería.

 

Aproximadamente a las siete de la noche comenzó el incendio. Las llamas se expandieron rápidamente por los conductos del aire acondicionado propagándose por todo el inmueble. Esto provocó que una hora más tarde se desplomaran las enormes paredes.

 

Grandes lenguas de fuego se elevaron y el calor completó el ambiente infernal. Bomberos, milicianos, empleados de la tienda y gente del pueblo, lucharon para que las llamas no se extendieran a locales aledaños. Los vecinos insistieron en que se escuchó más de una explosión antes del derrumbe del edificio.

 

Consecuencias

 

Con el acto terrorista la tienda quedó totalmente destruida. Resultaron lesionadas 18 personas y las pérdidas materiales se valoraron en 20 millones de dólares.

 

La empleada Fe del Valle Ramos, natural de Remedios, fue reportada como desaparecida. Después de una pesarosa y prolongada búsqueda, su cadáver calcinado fue hallado entre los escombros varios días más tarde.

 

Sus compañeras de trabajo la llamaban cariñosamente “Lula”. Era una trabajadora exigente, austera, recta, sencilla y fiel cumplidora de las tareas de la Revolución.

 

Al empezar el siniestro se encontraba de guardia miliciana en el edificio y participó activamente en los intentos de extinción. Al ver que era inútil, dedicó entonces sus esfuerzos a apartar las mercancías para evitar mayores pérdidas cuando su cuerpo quedó sepultado por una montaña de escombros humeantes.

 

Al morir, gestionaba la construcción de un círculo infantil en la azotea del edificio para los hijos de las trabajadoras de la instalación, la cual contaba con unos mil empleados, en su mayoría mujeres.

 

En la manzana donde se encontraba El Encanto ahora se levanta el parque Fe del Valle, bautizado con el nombre de la mujer que pereció heroicamente tratando de salvar los bienes del pueblo. El sabotaje constituyó la antesala de lo que fueran los sucesos y posterior victoria de Girón, primera derrota del imperialismo en América Latina.

  • El establecimiento gozaba de gran popularidad. Fuente: Ecured

  • Fe junto a sus hijos Robin y Erick Ravelo. Fuente: Ecured

  • Fe del Valle fue modelo del establecimiento. Fuente: Granma

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.