¿Quiénes fueron las Marianas?
Hoy resulta común que las mujeres integren las fuerzas armadas en muchos países del mundo. Sin embargo, en 1958, en la Sierra Maestra, las mujeres que se habían incorporado al Ejército Rebelde se desempeñaban como enfermeras, cocineras, costureras… labores «propias de la mujer».Un grupo de estas muchachas se acercó a Fidel y le manifestó su deseo de combatir con las armas en la mano, como había hecho Celia Sánchez en el combate de Uvero. Fidel estuvo de acuerdo, pero la mayoría de los guerrilleros rechazaba la idea.
Al respecto, el propio Fidel relató que a finales de agosto había presidido una reunión con los oficiales, en el hospital de La Plata, en la que se discutió la incorporación de las mujeres como combatientes en la línea de fuego. Incluso, Eddy Suñol, uno de los más destacados integrantes de la columna no. 1, cuya esposa —Dolores Feria Rojas, la Suñola— se había desempeñado como mensajera, tarea bien riesgosa, se negó rotundamente a que Lola empuñara el fusil.
Sin embargo, Fidel convenció y el 4 de septiembre quedó organizado el pelotón femenino Mariana Grajales, que tomó el nombre de la madre de los Maceo como ejemplo de patriotismo y sacrificio.
No obstante, según contó Lilia Rielo en una entrevista, al terminar la reunión Fidel les dijo bajito: «Muchachitas, si ustedes me fallan me tengo que poner un cubo en la cabeza. Ustedes no me pueden fallar».1
Integraron el pelotón femenino trece combatientes:Isabel Luisa Rielo Rodríguez; Delsa Esther Puebla Viltres, Teté; Olga Esther Guevara Pérez; Ángela Antolín Escalona, Angelina; Edemis Tamayo Núñez, la Gallega; Orocia Soto Sardina; Flor Celeste Pérez Chávez; Eva Rodríguez Palma; Lilia Rielo Rodríguez; Rita García Reyes; Juana Bautista Peña Peña; Ada Bella Acosta Pompa y Norma Rosa Ferrer Benítez.
Fidel las entrenó personalmente y para designar la jefa hizo una competencia de tiro. Quedó al frente del pelotón, con grado de teniente, Isabel Rielo, quien luego sería oficial de las FAR. Como segunda al mando fue nombrada la teniente Teté Puebla, hoy generala de nuestras FAR.
El pelotón Mariana Grajales tuvo su bautismo de fuego varios días después, en el combate de Cerro Pelado, el 27 de septiembre de 1958, en el cual, al decir de Fidel, soportaron «firmemente, sin moverse de su posición, el cañoneo de los tanques Sherman». Al respecto,contaba Fidel: «Alguien me preguntó airado por aquellos días: «¿Por qué usted arma a esas mujeres con esos fusiles M-1?». «Te voy a decir por qué —le respondí—, ¡porque son mejores soldados que tú!».2
En varios combates se destacaron, en particular en Guisa (20-30 de noviembre), donde estuvieron en la línea de combate, varias mujeres del pelotón Marianas Grajales.
Referencias:
1Norberto Escalona: Entre balas, flores. Marianas guerrilleras,Ediciones Celia, La Habana, 2024´, p. 140.
2 Fidel Castro Ruz: La contraofensiva estratégica, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2010, pp. 69-70.



Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.