La primera acción armada del Ejército Libertador

11 de Octubre de 2025

Carlos Manuel de Céspedes dirigió las tropas que libraron el primer combate del naciente Ejército Libertador,en el poblado de Yara, el 11 de octubre de 1868. La Demajagua

No bastaba con dar el grito de independencia y declarar la guerra a España, sino que irremediablemente tenía que iniciarse la confrontación armada. Algunos criterios manejados por los organizadores de la contienda inclinaban la balanza a prepararse un poco mejor, pero sin que Carlos Manuel de Céspedes fuera contrario aesa idea, apresuró el alzamiento para evitar se malograra por la inminente detención de los patriotas.

 

El 10 de octubre de 1868, Céspedes no solo dio inicio a la contienda y liberó a sus esclavos, sino que estampó en el viento el grito imperecedero de «¡Viva Cuba Libre!». También sus palabras proféticas quedaron plasmadas en un Manifiesto al asegurar que «Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos».

 

José Martí, quien hubiera querido ser partícipe de aquel hecho, lo describió hermosamente como si lo hubiera vivido:

 

«Los misterios más puros del alma se cumplieron en aquella mañana de La Demajagua, cuando los ricos, desembarazándose de su fortuna, salieron a pelear, sin odio a nadie, por el decoro, que vale más que ella». 

 

Si el 10 de octubre fue histórico, también se le puede otorgar esa categoría al día 11. Se movilizaron en la madrugada y la novísima tropa comenzó su bregar, dejando atrás la tranquilidad que ofrecía el ingenio La Demajagua. Varios poblados como San Francisco, El Rosario y San Luis, los vio pasar, tal vez sin saber en ese momento sus pobladores que estaban asomados a la ventana de la historia Patria.

 

Acamparon en Palmas Altas, a la espera de tomar Yara, lo que parecía un propósito asequible, porque en el lugar no debía haber una dotación superior a los cinco guardias.Sin embargo, la primera acción tuvo un desenlace diferente.

 

Fue esta ocasión una de las poquísimas veces en que los sublevados superarían a los militares españoles, pues se habían juntado poco más de cien hombres. Sin embargo, solo un tercio tenía en su poder algún tipo de armas, y para hacer las circunstancias más difíciles, un fuerte aguacero había humedecido la pólvora y las municiones.

 

La entrada a Yara se produjo sin contratiempos, pero repentinamente comenzaron a venir disparos desde todas las direcciones. Los mambises, sorprendidos, y sin tener la capacidad de la riposta, se replegaron desordenadamente. Desconocían que al poblado había llegado una columna española con similar cantidad de efectivos que los sublevados, pero significativamente mejor armados y entrenados.

 

Aquí ocurrió la conocida escena en la que uno de los hombres se mostró pesimista por el fracaso, y enérgico Céspedes le espetó: «¡Aún quedamos doce hombres, basta para hacer la independencia de Cuba!». Este hecho, necesariamente nos obliga a enlazarlo con el fatídico bautizo de fuego de los expedicionarios del yate Granma, casi un siglo después, cuando Fidel se reencontró con los sobrevivientes y exclamó: «¡Ahora si ganamos la guerra!».

 

En la acción los mambises solo tuvieron una baja, y lograron reagruparse en un breve período de tiempo. La tropa fue sustancialmente reforzada con la llegada de Luis Marcano, al frente de otros 300 hombres. Sin perder un minuto, decidieron regresar a Yara para conseguir el propósito de tomarlo, peroel poblado había sido evacuado.

 

En los próximos diez años, muchas fueron las victorias cosechadas por el glorioso Ejército Libertador. 

 

Referencias

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.