Palabras del hombre sereno
¿Por qué será que el Che
tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?
Cuánto más lo insultan,
lo manipulan, lo traicionan, más nace.
Él es el más nacedor de todos.
Eduardo Galeano
Palabras del hombre sereno regala al público cuarenta y tres poemas que transpiran nostalgia por Ernesto Guevara de la Serna. Luis Pérez de Castro, su autor, prefirió estructurar su poemario en secciones, algo muy a la usanza en este género, con el propósito de entregar- nos en un solo cuerpo, en una sola avalancha, el caudal de imágenes que acumuló durante su vida.
El libro, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, proyecta como alerta y valladar, exaltar al protagonista en su dimensión humana, social, familiar. Pérez de Castro, que no lo conoció en vida, utiliza referentes como materia prima en esta obra. Es así, que imágenes fotográficas y cinematográficas, canciones, esculturas, le sirven como puente. Con esos elementos lo va construyendo paso a paso. Existe un referente obligado a la hora de abordar la efigie del Guerrillero, el sitio por el que llegó a convertirse verdaderamente en un héroe epónimo: la ciudad de Santa Clara. En ella encontró su última morada, tras el arribo de sus restos, tres décadas más tarde. De modo que el hecho de compartir el mismo espacio citadino, constituyó sin duda un motivo adicional para la inspiración del autor, una cercanía que de forma inevitable refuerza la comunión de espíritu.
Por eso, Santa Clara circula por cada uno de los versos de este libro, en especial, por aquellos lugares más identificados con la presencia del Che: el Monumento al Tren Blindado y el Memorial.
El creador de estas páginas, «guevariano por convicción», es sincero al entregar su propia visión de un hombre y de una época, al aprehender en su canto valores que para él son sagrados y aún están presentes.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.