Páginas para Camilo

05 de Febrero de 2023

Foto: Portada de la revista

Acompaña a Verde Olivo el hombre de las mil anécdotas; el del sombrero alón, el guerrillero de la sonrisa amplia, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay…

 

Camilo Cienfuegos Gorriarán está en todas partes, arropado en esos sobrenombres que pretenden, quizás, atrapar la grandeza de quien hizo mucho y vivió poco.

 

Mas, tan vivo como hoy, lo recordamos en esta edición especial de febrero del 2017, que evoca a uno de los héroes más queridos para el pueblo cubano. Los trabajos periodísticos que en este número rindieron homenaje a su memoria, al cumplirse el aniversario 85 de su nacimiento, vuelven a la vista de los lectores para redescubrirlo niño, adolescente, combatiente y luchador incansable durante los primeros meses del triunfo revolucionario.

 

Distinguimos en nuestras páginas al expedicionario del Granma, cuyas posteriores responsabilidades en el Ejército Rebelde y en la victoria estratégica contra la ofensiva enemiga en el verano de 1958, validaron su desempeño y entrega, tanto como el mando de la Columna Antonio Maceo en la invasión a Occidente.

 

Sin embargo fue la histórica batalla de Yaguajay, en el centro de la Isla, donde se destacó como estratega al frente de la columna guerrillera invasora y ganó definitivamente el título de héroe; en lo adelante, todo el pueblo de Cuba conoció al carismático y corajudo cubano, que tras su llegada a La Habana preparó junto al Che la entrada de la Caravana de la Libertad.

 

Poemas, versos, música, libros;  Camilo inspirador siempre.  De esta publicación especial emerge rebelde por su coraje, valentía y capacidad de estrategia y organización, calificativos que aúnan la idea de su entrañable amigo Ernesto Guevara, Che; cuando lo identificó como la imagen del pueblo.

 

Por ello la revista insisteen su honor, ese que supo ganarse a fuerza de valentía y audacia. También a su lealtad a Fidel, latente incluso, hasta el popular juego de pelota. Imponer

 

Camilo Cienfuegos grabó entre los cubanos su existencia misma. Legó un sinnúmero de anécdotas que lo popularizan y cuentan sobre sus ocurrencias, buen carácter, arrojo y picardía.  Hoy se erige como paradigma de paz e igualdad pues su valentía, capacidad para transmitir ideas justas, poder de convencimiento y claridad en los objetivos de la independencia, lo situaron para siempre entre los más puros luchadores de esta tierra.

 

Por eso su ejemplo ha trascendido el tiempo, para acompañarnos en las victorias y adversidades con plena sonrisa y confianza en la victoria.

 

Nuevamente para nuestros queridos lectores acercamos la edición especial de Verde Olivo dedicada a Camilo Cienfuegos Gorriarán; mientras por estas jornadas el mar atestigua su presencia para evocarlo en presente, vivo, entre flores y futuros.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.