Martí entre los cubanos

09 de Enero de 2023

Sus cartas, versos y publicaciones periodísticas reflexionan sobre la vida y los valores del ser humano. Foto: Internet

Continúa siendo Martí el inspirador de multitudes. La proyección universal de su pensamiento y acción honra a cada cubano digno que se precia de haber nacido en la misma tierra del Apóstol.

 

Por ello vive entre nosotros y sus proféticas ideas orientadas hacia una proyección humana del porvenir, cimentan las transformaciones de la Isla en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas de quienes la habitamos.

 

Así nos descubrimos herederos de su pensamiento revolucionario, que sustentado en un sistema de ideas humanistas, constituyen los pilares fundamentales de la Revolución Cubana; pues sus conceptos reflejan profundas convicciones acerca del mundo, de la sociedad, del hombre y de su papel….

 

Volcados de diversas maneras y escenarios los hijos de Cuba cumplen las expresiones martianas; si bien hablamos de “Patria es Humanidad”, ahí está el internacionalismo solidario que refleja un concepto de patria unida a la justicia social sin fronteras. Tan materializable como la alfabetización tras el triunfo revolucionario porque “ser cultos es el único modo de ser libres”.

 

A Martí lo recordamos hoy por la obra de su vida, por su ejemplo y enseñanzas, su prédica, modo de decir y de hacer que como ejemplo tangible, forman parte de la doctrina revolucionaria de los cubanos. Su legado, conocido y recordado en el actuar cotidiano de miles de cubanos, aquilata la vigencia de sus enseñanzas en las conquistas de la Revolución, así como en el pensamiento y el actuar de sus líderes.

 

Los pensamientos y reflexiones del Apóstol, elaborados con exquisita sapiencia, no se pierden el tiempo, sino que guían el andar cotidiano de muchos y son ejemplo de virtud y calidez humana. En la actualidad adquieren renovada vigencia ya que representan la cumbre de un legado cultural, político, social y filosófico en consonancia con los más sagrados intereses de nuestro pueblo revolucionario, encargado de promover los valores humanistas presentes en el pensamiento de nuestro Héroe Nacional.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.