La madre negra de Martí

20 de Enero de 2024

Diseño de cubierta: Albert Zayas

“Martí,

Te quise como madre, te reverencio comocubana. […]

Tú fuiste bueno: a ti deberá Cuba suIndependencia”.1

 

De la mano de la historiadora Josefina Toledo Benedit nace el libro La madre negra de Martí, biografía de una mujer del más humilde origen: Paulina Pedroso. Esta emigrada cubana conoció al Apóstol en Tampa, y lo siguió y sirvió en todo lo referente al Partido Revolucionario Cubano.

 

La obra, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo y situada en este sitio, resalta el uso exhaustivo y bien aprovechado de fuentes, referencias, notas al pie y exposiciones; lo cual brinda un buen número de datos y conocimientos.

 

La mayor parte del libro está dedicada a la relación de Paulina con José Martí y al papel que desempeñó en aquella etapa decisiva para la unificación de fuerzas, la organización, la prédica política y la preparación de la guerra necesaria.

 

Nada puede sustituir la lectura de estas páginas, fruto logrado de dos décadas de investigación que se atiene a hechos establecidos y se alimenta de una pasión rigurosa.

El estudio de la figura dePaulina Pedrosocontribuye, muchas veces con lágrimas en los ojos,a la elaboración definitiva de la “historia de lagente sin historia”,* porque ellos fueron entonces yson ahora su esencia misma.

 

Nota:

*Frase acuñada por los destacados historiadores Pedro Deschamps Chapeaux y Juan Pérez de la Riva en su muy valiosa
obra Contribución a la historia de la gente sin historia, Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1974.

Referencia:

1 Tomado de un poema de Paulina publicado en el periódico Cuba, de Tampa, el 18 de mayo de 1897.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.