Huellas de Tania

31 de Agosto de 2023

 

Huellas de Tania, un acercamiento a la vida de la muchacha de la guerrilla del Che. Foto: Casa Editorial Verde Olivo.

La Casa Editorial Verde Olivo pone a disposición del público el libro Huellas de Tania, de los autores Adys Cupull Reyes y Froilán González García. La edición, correspondiente al año 2020, nos propone una compilación de informaciones basadas en la vida de Haydée Tamara Bunke Bíder, más conocida como Tania la Guerrillera.

 

Mediante la revelación de hechos inéditos desde su nacimiento hasta su caída en combate, el lector podrá acercarse a la impresionante vida clandestina y a la heroica actuación de la combatiente en la guerrilla del Che en Bolivia.

 

Para la realización del volumen los autores se basaron en valiosos argumentos de quienes la conocieron o compartieron con ella; entre los entrevistados en Bolivia, se encuentran los militares Mario Vargas Salinas y Arnaldo Saucedo Parada. El primero dirigía la compañía que acabó con su ejemplar vida, el segundo era jefe de Inteligencia de la Octava División.

 

También obtuvieron declaraciones del doctor Mario Agramont, uno de los jefes de Inteligencia de la Cuarta División con sede en Camiri, y de los corresponsales de guerra bolivianos José Luis Alcázar, Edwin Chacón, Raúl Rivadeneira, Gustavo Sánchez, con quienes los autores visitaron los lugares vinculados a la retaguardia.

 

Resultan desgarradores los testimonios y confesiones de ex agentes de la CIA quienes, sacudidos por la culpa, facilitaron el acceso a varias gavetas de esa organización que habían permanecido ocultas en Bolivia, lo que permitió corroborar sus crímenes y asesinatos.

 

Con todo este trabajo investigativo, en el terreno y entre libros existentes, el volumen de diecisiete capítulos sigue cronológicamente su vida,  la que recordaremos junto a sus compañeros de guerrilla que integraron el centro, la vanguardia y la retaguardia de la cual ella formaba parte, al caer el 31 de agosto en la emboscada de Río Grande.

 

La mantendremos viva, como la joven de treinta años que compartía sus dulces y canciones con niños bolivianos y pioneros cubanos. Tania vivirá siempre que actuemos como ella, luchando para salvar la humanidad: “Hay que salvar al mundo”, decía al referirse a las guerras, injusticias y miseria.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.