Herederos del Señor de la Vanguardia
«Ustedes continúan siendo lo más preciado de nuestra Fuerzas Armadas Revolucionarias».
General de Ejército Raúl Castro Ruz
Varias generaciones de cubanos han sido testigos de la formación de jóvenes en las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC).
Todos sus estudiantes tienen en común ser ciudadanos cubanos, haber aprobado satisfactoriamente la secundaria básica, tener vocación militar y estar dispuestos a ser oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Seriedad, responsabilidad y respeto por la escuela, la familia y Patria son algunas de las características que los definen.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, inspirado en la figura del Señor de la Vanguardia, fue quien sugirió el nombre de estos centros. Desde su fundación han constituido la cantera fundamental de la institución armada y son sinónimos de rigor, disciplina, claustros docentes estables y elevada calidad en su formación.
Primeros pasos
El 23 de septiembre de 1966 se creó la primera EMCC al oeste de La Habana. Durante ese tiempo se cursaban en ellas la enseñanza secundaria básica y preuniversitaria. A partir del 1967 surgen en otras provincias del centro y el oriente cubanos.
La llegada de las féminas en el curso 1968/69 dio un giro en la vida de estas escuelas. Ellas eran parte del proceso de cambios que se operaban en la sociedad, entre los cuales figuraba la presencia de la mujer en la defensa del país.
Para el año 1977 se convirtieron oficialmente en preuniversitarios, cuyo objetivo es formar bachilleres en ciencias y letras con vocación por la vida militar.
En el pueblo hay muchos Camilo
Los Camilitos, como son llamados cariñosamente por el pueblo, se caracterizan por su sentido organizativo y preparación. Poseen la metodología necesaria para efectuar disímiles tareas.
Muchos de sus alumnos han transitado por la cadena de mando hasta ocupar altos cargos en las FAR, cumplir misiones internacionalistas o desempeñar significativas responsabilidades de la vida civil.
Todos los que allí estudiaron recuerdan con mucho cariño las aulas, pasillos, laboratorios, polígonos, albergues y campos deportivos. Estos sitios guardan acordes de guitarras, estribillos de canciones, estremecimientos…
Los jóvenes de hoy que estudian en estos centros, conservan los valores de quienes iniciaron su tránsito académico por las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. Una enseñanza multidisciplinaria los prepara como profesionales, así como para enfrentar la vida.
Cuba representa para muchos un símbolo de resistencia e integridad. Mantener nuestra soberanía durante años ha involucrado a diferentes generaciones de cubanos, entre los cuales ha resaltado siempre el papel protagónico de los estudiantes de las EMCC. Para ellos es un deber innato defender al país desde lo cultural y lo ético hasta lo militar.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.