Felicita Maceo Núñez y su herencia mambisa

07 de Agosto de 2025

Felicita Maceo. Foto tomada del libro De la estirpe de Mariana (Verde Olivo, 2023)

 

    

Nieta de Mariana, sobrina de los mayores generales Antonio y José, e hija de Tomás, el Héroe de Pinar Redondo,1 Felicita nació en Kingston, Jamaica, el 21 de noviembre de 1889. Llegó a Santiago de Cuba en octubre de 1898 y pasó a vivir a la casa familiar de Providencia no.16 —hoy De los Maceo—, por cuya conservación se preocupó siempre. Solo pudo realizar estudios elementales, a la par que se dedicaba a lavar y planchar por encargo. Se casó y tuvo cuatro hijos, uno de los cuales murió siendo un niño.

 

Desde finales de los años veinte del pasado siglo comulgó con las ideas socialistas.Durante la tiranía de Gerardo Machado Zaldívar, se convirtió en una activa conspiradora;perteneció a Defensa Obrera Internacional, organización de apoyo a perseguidos y encarcelados y, después de la caída de Machado, continuó luchando: apoyó la huelga general de 1935 y el movimiento dirigido por Antonio Guiteras. Militó en los Partidos Unión Revolucionaria Comunista y Socialista Popular (PSP).

 

El 7 de diciembre de 1952, aniversario de la caída del Titán, fuerzas del Ejército y la Policía rodearon la casa para impedir el acceso de cientos de alumnos de segunda enseñanza que iban a rendirle tributo; pero los estudiantes cumplieron su objetivo con la ayuda de Felicita. Al año siguiente, en la misma fecha, los manifestantes fueron de nuevo reprimidos y dispersos antes de llegar a la casa; entre los pocos que lograron llegar, estaba Vilma Espín Guillois. Felicita Maceo ayudó a la entonces estudiante de Ingeniería, a colocar una nota, bajo el busto del general Antonio, en la que se denunciaban las arbitrariedades del régimen batistiano.

 

Durante la lucha insurreccional, la casa de los Maceo fue centro de coordinación del PSP: allí se refugiaban los perseguidos y se hacían reuniones importantes; además Felicita era la encargada de coordinar la incorporación a la Sierra.El Buró de Represión a las Actividades Comunistas (BRAC) tenía catalogada la vivienda como un albergue de comunistas.

 

Entre 1955 y 1959, Felicita fue vicepresidenta de la Asociación Hijas de Mariana Grajales, organización nacional que tenía el propósito de «[…] levantar el sentimiento patriótico, fomentar el respeto a los héroes de la patria, impulsar la cultura popular y rendir homenaje a todas las madres de Cuba».2

 

Tras el triunfo revolucionario, se incorporó a la construcción del socialismo. Militó en las ORI y en el PURSC, los CDR y la FMC hasta su muerte, ocurrida el 7 de agosto de 1972.

Su sepelio fue una manifestación de duelo popular. El luchador comunista Cecilio Sánchez Valiente en su discurso expresó: «[…] ella tiene su propia historia y sus propios méritos […] Fue ejemplo de militante comunista: alentó a los revolucionarios con el ejemplo de su vida […]».3

 

Felicita Maceo Núñez, mambisa del siglo xx, fue seguidora delideariopatriótico de sus antecesores y representa el nexo entre dos generaciones de combatientes por una Cuba libre.

  • La casa de los Maceo. Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

  • Museo casa natal Antonio Maceo. Foto OAH

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.