Evangelina Cosío: Un caso insólito en la historiografía cubana (I)
Primeros pasos
Evangelina de las Mercedes Cosío y de Cisneros nació en Puerto Príncipe, hoy ciudad de Camagüey, el 23 de septiembre de 1877, hija de don Agustín Cosío Serrano y doña Caridad de Cisneros y de la Torre, naturales ambos de esa ciudad.
A la muerte de la madre, la pequeña Evangelina fue a vivir en Sagua la Grande, provincia de Santa Clara —Villa Clara en la actualidad— hasta los 12 años. Junto a su padre, veterano de la Guerra de los 10 Años, residió en el ingenio Hormiguero, jurisdicción de Palmira, en dicha provincia. Al reiniciarse la lucha independentista, Agustín Cosío comenzó a colaborar otra vez con la causa cubana. Evangelina adquirió de su padre los sentimientos patrios.
Un alzamiento inesperado
En enero de 1896, Agustín Cosío Serrano, padre de Evangelina, fue detenido por las autoridades españolas en la localidad de Palmira, Villa Clara, acusado de infidente. Se le condujo a La Habana, donde fue sumariamente juzgado y deportado a Isla de Pinos por 10 años.Dado lo precario de su salud, fue autorizado a llevar a sus hijas Evangelina y Carmen.
No sospechaban esas autoridades que Evangelina era una patriota de armas tomar; el 26 de julio de ese mismo año, con solo 17 años, encabezó un inesperado levantamiento en Isla de Pinos, territorio que los colonialistas apenas tenían en cuenta.
Hay que agregar que la joven camagüeyana, con anterioridad al intento bélico, había rechazado públicamente las insinuaciones amorosas del Comandante español de Nueva Gerona, la capital pinera. Y no solo eso: le organizó una trampa en su propia casa1.
Según el informe militar emitido por el sanguinario Valeriano Weyler, en ese momento Capitán General español en Cuba, unos 250 hombres mal armados, aparecieron en las calles de Gerona dando gritos subversivos, mientras un grupo de 14 rebeldes, gracias a la trampa tendida por Evangelina, secuestraba al Comandante Militar, Teniente Coronel de Caballería José Bérriz, y lo retuvieron en una casa amarrado hasta que el inmueble fue atacado por una patrulla con el resultado de tres patriotas muertos.
Aplacada la rebelión, veintiuno de ellos fueron enviados a la fortaleza de La Cabaña junto con el padre de Evangelina, mientras que a ella la embarcaron hacia la cárcel de Mujeres de La Habana.
Manipulación de la prensa norteamericana
Luego de ser enviada a la capital cubana por su acto de rebeldía en Isla de Pinos, Evangelina fue recluida en la Real Casa de San Juan Nepomuceno de Recogidas, convertida en cárcel de mujeres. Allí esperaba la deportación a Ceuta—presidio norafricano—, por 20 años.
La prensa amarillista estadounidense de esa época hacía lo posible para atizar un enfrentamiento bélico entre su país y el desgastado imperio español.
Pronto descubrieron a la joven los cazadores de noticias de William Hearst2. Los corresponsales del New York Journal prepararon con ella una nueva historia de las atrocidades españolas en Cuba que debían ser vengadas por el pueblo estadounidense. Era el caso que Hearst había estado buscando. Lo manipularía para reanimar el apoyo a la guerra y a la par, incrementar la circulación de sus periódicos, y por supuesto, de sus ganancias.
Fue «rebautizada» como Evangelina Cisneros o Evangelina Betancourt Cosío y Cisneros, para facilitar la versión falsa de que era sobrina del patriota Salvador Cisneros Betancourt.
NOTAS:
1El plan consistiría en atraer a Bérriz a la vivienda de Evangelina para un supuesto encuentro amoroso; y cuando éste entrara sería detenido; mientras el resto de los sublevados atacaría el cuartel de Nueva Gerona y forzaría la rendición de este con la amenaza de matar a su jefe militar.
2William RandolphHearst fue un político y magnate de la prensa estadounidense.Personajepro imperialistay propulsor de la prensa amarillista.
FUENTES CONSULTADAS
ECURED
Juan Colina La Rosa. islavision.icrt.cu
Isladelajuventud-cuba.com

Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.