El Diario del Che en Bolivia

14 de Junio de 2023

El primero de julio de 1968 comenzó a circular en Cuba el Diario del Che en Bolivia. Foto: Archivo Verde Olivo

“Era costumbre del Che en su vida guerrillera anotar cuidadosamente en un diario personal sus observaciones de cada día. En las largas marchas por terrenos abruptos y difíciles, en medio de los bosques húmedos, cuando las filas de los hombres, siempre encorvados por el peso de las mochilas, las municiones y las armas, se detenía un instante a descansar, o la columna recibía la orden de alto para acampar al final de la fatigosa jornada, se veía al Che -como cariñosamente lo bautizaron desde el principio los cubanos- extraer una pequeña libreta y con su letra menuda y casi ilegible de médico, escribir sus notas”.

 

Aclaraba así el Comandante en Jefe Fidel Castro en la introducción delDiario del Che en Bolivia que comenzó a circular en Cuba el primero de julio de 1968.

 

El diario fue escrito por Ernesto Guevara durante la contienda guerrillera desarrollada en ese país, de noviembre de 1966 a octubre de 1967 su contenido forma parte de la gran gesta libertaria de Nuestra América.

 

Sus páginas no contienen solamente descripciones sino múltiples apreciaciones sobre el ejército boliviano y valoraciones sobre el régimen dictatorial de Barrientos.

 

También se pueden leer reflexiones sobre el comportamiento de organizaciones, partidos e individuos que formaban parte del contexto de ese país.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.