Curiosa manera de engañar!
Resulta curioso que con tantos años en su haber, la supuesta Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), es denostada como un lastre, una «apestada», «una inmoral», y sí que lo es; sin embargo, ahora es que las altas «dignidades» yanquis se dan un baño de conciencia.
El presidente John F. Kennedy, la fundó en 1961, -en plena Guerra Fría-, como una «agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria en el mundo», así consta en Wikipedia. Consta en ese socorrido buscador de Internet que la ley estatutaria la coloca bajo «la autoridad directa y la orientación política del Secretario de Estado». (Ver Nota 1)
Como parte de su afiebrada obsesión por sanear las finanzas nacionales y su Plan MAGA (Hacer América Grande de Nuevo), el presidente norteamericano, Donald Trump, la finiquitó seguramente colocando en una balanza, resultados contra presupuestos y alcances. Sí porque por más que la Casa Blanca de toda la vida se empeñe en pasearse por el Planeta como su protector, la realidad es bien distinta, y en eso la USAID mucho tiene que ver.
Disfrazada de «buena gente», se dedicó, por un espacio de más de tres décadas, a minar la soberanía de los pueblos, y a intervenir contra cualquier gobierno y estado decidido a caminar con pies propios. Todo ello sin alcanzar todas las veces los resultados deseados, aunque en no pocas ocasiones, provocó muerte, destrucción en la más pura y vieja escuela de la injerencia extranjera.
Al tratar de ganarse a la opinión pública estadounidense, se buscan esas supuestas verdades: daría risa si no fuera tan indignante. El congresista de Pensilvania, Scott Perry durante la primera audiencia del Subcomité para la Eficiencia Gubernamental, -guiado por el multimillonario Elon Musk-, listó una serie de cosas terribles, y feas que el imperio escondía bajo la alfombra: financió con un monto de 697 millones a organizaciones terroristas como Boko Haram, Daesh y Al-Qaeda, rompiendo en mil pedazos la vida en ´África, Asia y Oriente Medio.
Dicen ahora que se les rompe el corazón, por ejemplo con las afganas, cuya sociedad machista les impide salir a la calle sin compañía masculina o estudiar; del mal manejo del presupuesto asignado y de los programas financiados por la agencia para capacitar (eufemística palabra) a 778 millones de personas y más de 9000 periodistas, siendo el objetivo esencial, difundir y crear matrices de opinión convenientes a los EE.UU y a sus intereses diversos.
¿Acaso no lo sabían los anteriores Ministros de Relaciones Exteriores, previo a Marco Rubio? Aquí de lo que se trata es que la presente administración está intentando demostrar que la nueva, es la salvadora de mando del Mesías Trump. Todo aquel que haya visto el intercambio de insultos entre este y Vlodomir Zelensky, mandatario ucraniano, comprende que de 2025 en lo adelante, el imperio estadounidense no se esconderá detrás de una fachada humanitaria. Para sus andanzas, empleará la coerción directa, el chantaje y veremos si también ocurrirán nuevas intervenciones militares, carta que de momento es comodín geoestratégico.
En ese histrionismo oportunista tan propio, Trump anunció que funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. ocuparán la antigua sede de la USAID. Aprovecha la situación para impulsar su guerra cultural, de nombrar gentes y eventos con calificativos engañosos con el fin único de desideologizar. Dijo: «Hemos terminado efectivamente con la estafa de izquierda conocida como USAID». Curiosa manera de engañar.
Entonces si vamos a hablar con plena propiedad de gente de izquierda real, la Historia respalda a Cuba pues entre 2001 y 2006, dicha agencia asignó 61 millones de dólares para 142 proyectos y otras actividades ilegales contra el pueblo cubano y su régimen Constitucional, el cual nos hemos dado soberanamente. Asimismo entre 2007 y 2013, la USAID incrementó esa cifra a 120 millones de dólares con igual propósito. El 4 de febrero de este año, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta de la Red social digital X: «El Gobierno EEUU y prensa sensacionalista se alarman por millonarios proyectos de la USAID para subversión, financiamiento a llamados medios y ONG independientes, cuando llevamos años denunciándolo.. es muy fácil seguir el rastro del dinero y ver a quiénes han hecho nuevos millonarios».
La decencia, la dignidad y el coraje están de nuestro lado.
Notas
1: El derecho estatutario, ley orgánica o derecho escrito es ley escrita promulgada por un organismo del poder legislativo.
Hipervínculos:
Ver 1: https://www.lahaine.org/mundo.php/usaid-mas-que-una-agencia
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.