Celia en las páginas de Verde Olivo

10 de Enero de 2023

Foto: Cortesía de la Casa Editorial Verde Olivo

De su apasionado legado se nutre la revista Verde Olivo para transfigurar en sus páginas la obra de nuestra más autóctona flor. Un acercamiento que, aunque inconcluso en sesenta y cuatro páginas, deviene homenaje profundo para la mujer humanista que fue Celia Sánchez Manduley.

 

Al evocarla en la ediciónde 2020 en este sitio, dedicada al aniversario 100 de su natalicio, recordamos a la Norma clandestina; también a Aly, Carmen, Liliana y Caridad: sus otros seudónimos de lucha. Rememoramos a la combatiente de la Sierra Maestra; a la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde; a la incansable colaboradora de Fidel Castro Ruz, aquella revolucionaria cabal que hizo de la modestia y la consagración al trabajo, un monumento a la dignidad y el honor de la mujer cubana.

 

Verde Olivo devela no solo la intrepidez que demostró desde niña, sino también las proezas libertarias del Movimiento 26 de Julio y las experiencias combativas adquiridas durante las batallas; vivencias que contribuyeron a moldear su carácter, manifestado siempre a través de esa ternura que recuerda el pueblo y que tanto la ennobleció.

 

Es imposible que nuestros lectores no revivan a través de estas páginas uno de entre sus tantos méritos personales: la lealtad a Fidel y a la Revolución, actitud que resultó proverbial hasta su último aliento. Por tantos valores humanos, sensibilidad, sentido del deber y de la solidaridad, se adentró en el corazón del pueblo cubano que a 43 años de su partida física, la recuerda con el cariño y la admiración que supo ganarse a su paso por la vida. 

  

Inspiración esta vez para la revista, la Celia que junto a su padre ascendió al Pico Turquino para elevar a lo más alto la imagen del Apóstol, la irradiadora de auténtica cubanía, la mujer que supo resguardar y luego enriquecer el patrimonio histórico y cultural de la nación, cuya estética quedó evidenciada en sitios emblemáticos como la Comandancia General de la Plata, el parque Lenin, la casa de los Cosmonautas, el Palacio de las Convenciones…  

 

Desde Verde Olivo invitamos a perpetuar, mediante la lectura, a la eterna Celia, cuyo apasionamiento por la Patria se esparce hasta nuestros días por su legado latente.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.