Los hombres de Agramonte lucharon como fieras
Como en las guerras de independencia la balanza en cuanto a cantidad de fuerzas, avituallamiento y armamento, siempre estuvo inclinada hacia los españoles, es válido preguntarse cuáles fueron los aspectos en que el Ejército Libertador les tomaba la delantera.
Las respuestas incluyen diversos elementos como la sapiencia de los principales jefes mambises y el conocimiento del terreno. Sin embargo, un aspecto en particular no puede perderse de vista, y es el arrojo y la valentía de las fuerzas insurrectas. Dicho esto, se aclara enfáticamente que en modo alguno se trata de una consigna o una lisonja inmerecida; en palabras martianas, «honor a quien honor merece».
No puede verse lo mencionado como unacaracterística aislada, sino que debe analizarse en dos dimensiones principales. Por una parte, esa cualidad permitió que se llevaran a cabo acciones no previstas por el enemigo, lo que les otorgaba un importantísimo factor sorpresa. Además, quién puede subvalorar el efecto simbólico en el ánimo de las tropas extranjeras cuando veían ante sus ojos, la realización de lo impensable. El hecho que mejor resume esta tesis es el rescate del Brigadier Julio Sanguily.
Mucho se ha escrito sobre ese acontecimiento, pero tendremos que volver una y otra vez a él, porque constituye una fuente inagotable de inspiración e insufla la más poderosa fe en la victoria.
Imagino los pensamientos en tropel que se arremolinaron en la cabeza del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz cuando recibió la noticia de su apresamiento. Esto ocurrió el 8 de octubre de 1871, cuando si bien no puede decirse que el Ejército Libertador había alcanzado su mayoría de edad, ya contaba con un nivel de organización superior. Se cuenta, que en varias ocasiones el jefe mambí le había dicho a su subordinado que más tarde o más temprano caería en las manos españolas.
El Brigadier Julio Sanguily fue apresado por una columna de 120 soldados, dirigida por el general Sabas Marín,el propio día 8.Había sido sorprendido en una vivienda que fungía como enfermería, y al no estar en total disposición combativa por varias dolencias, fue atrapado sin mayores inconvenientes.
Con inmediatez relampagueante, Agramonte reunió a apenas 35 mambises, la mitad de su fuerza. No perdieron tiempo en pensar que el enemigo casi los cuadriplicaba, y solo atinaron a enviar al comandante Henry Reeve, junto a cuatro hombres, para hacer un rápido reconocimiento. Después la orden fue una sola, investir al enemigo, y confiar en la bravura y el factor sorpresa, como garantías del éxito.
Cinematográficamente, lo ocurrido no quedó registrado en ninguna película. Sin embargo, la rapidez y decisión de los mambises fue tal, que no solo lograron rescatar a Sanguily, y a otros cinco hombres, sino que la acción causó una profunda y perdurable huella en los españoles.
Entraron en estampida por el frente de la columna, y casi al instante siguiente, salieron con el jefe mambí a buen resguardo. Causaron 11 bajas y tuvieron solo dos muertos en sus filas, además de llevarse consigo caballos, armamentos y parque.
El propio Mayor General dijo sobre los participantes en la acción: «¡Mis soldados no pelearon como hombres: ¡Lucharon como fieras!».
En la distancia del tiempo, el revolucionario Rubén Martínez Villena lo vio de la siguiente manera: «Y un semidios, formado en el combate, / ordenando una carga de locura, / marchó con sus leones al rescate / ¡y se llevó al cautivo en la montura!».
Referencias
- Fabelo, M. (2025). Rescate de Julio Sanguily. Radio Cadena Agramonte. Obtenido de https://www.cadenagramonte.cu/noticia/es/17347/rescate-de-julio-sanguily
- Gómez, M. (2024). Rescate de Sanguily, la carga al machete que todavía relampaguea. Adelante. Obtenido de https://www.adelante.cu/index.php/es/historia-incio/sucesos-submenu/3027...
- Moros, R. (2025). El Rescate de Sanguily: una Hazaña Insuperable. Radio Cadena Agramonte. Obtenido de https://www.cadenagramonte.cu/noticia/es/170/el-rescate-de-sanguily-una-...
- Pérez, M. (2023). Rapidez e ímpetu convirtieron en una victoria el rescate de Sanguily. Invasor. Obtenido de https://www.invasor.cu/es/secciones/historia/rapidez-e-impetu-convirtier...
- Tamayo, G. (2023). Rescate del brigadier Sanguily: acción épica de los mambises. La Demajagua. Obtenido de https://lademajagua.cu/rescate-del-brigadier-sanguily-accion-epica-los-m...
- Tamayo, G. (2024). Rescate del brigadier Sanguily: proeza de las tropas mambisas. La Demajagua. Obtenido de https://lademajagua.cu/rescate-del-brigadier-sanguily-proeza-de-las-trop...

Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.